El sentimiento de los inversionistas se ha visto afectado por el bajo desempeño de la moneda estadunidense, en mínimos de cinco semanas contra el yen, hasta los 110.97.
El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, avanzaba a 93,880, ligeramente por encima de su nivel de cierre del viernes.
La demanda de activos más riesgosos disminuyó debido a que los operadores estaban preocupados por la perspectiva de la administración del presidente Donald Trump tras la renuncia del secretario de prensa Sean Spicer.
La preocupación sobre la dirección política de la Casa Blanca y el Capitolio desde el fracaso en la revocación del llamado Obamacare y las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de noviembre, han provocado la caída del dólar a su peor nivel desde septiembre.
"Los inversionistas siguen teniendo en cuenta los reveses políticos del presidente Donald Trump, incluyendo la investigación respecto a sus conexiones con Rusia y el progreso limitado en el proyecto de la ley de salud", comentó Zhu Huani, analistas del Banco Mizuho de Singapur.
El sentimiento sobre el dólar se mantendrá negativo hasta que haya una serie de datos económicos estadunidenses optimistas junto con las decisiones que tome la Reserva Federal esta semana, sostuvo Kay Van-Petersen, estratega macro en Saxo Bank en Singapur.
El mercado también se vio afectado por la continua caída en las calificaciones de apoyo del primer ministro japonés Shinzo Abe, como se muestra en una nueva encuesta publicada el domingo, dijeron los corredores.
Los inversionistas esperando con cautela la reorganización del gabinete japonés a principios de agosto y un estímulo fiscal como un presupuesto suplementario, para ver si Abe revierte su apoyo decaído, dijo Masahiro Ichikawa, estratega senior de Sumitomo Mitsui Asset Management Co
También influyó un estudio preliminar de los gerentes de compras de la fábrica que mostró una desaceleración de la producción debido a que las órdenes de exportación cayeron a un mínimo de 11 meses de 50, el corte entre la contracción y la expansión en una escala de 100. La producción cayó por segundo mes consecutivo.
La Bolsa de Valores de Tokio cerró este lunes sus operaciones con baja de 124.08 puntos (0.62 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 19 mil 957.67, de acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo News.
En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 8.42 puntos y se ubicó en mil 621.57 unidades, mientras la Segunda Sección ganó 32.29 puntos y se colocó en seis mil 264.33 enteros.
En China, los principales indicadores registraron cierres al alza. El Shanghai Composite Index ganó 12.62 puntos (0.39 por ciento) para cerrar en tres mil 250.60 unidades.
Por su parte, el Shenzhen Component Index subió 39.40 puntos (0.38 por ciento), para ubicarse en 10 mil 404.22 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.