La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) informó que informó que el evento será inaugurado por su presidente ejecutivo, Carlos Noriega Curtis, acompañado de los directores de todas las Afores en el mercado: Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, InverCap, Pensionissste, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte.
Señaló que participarán como expositores especialistas en las áreas de seguridad social, pensiones, políticas públicas, economía y finanzas, así como integrantes de la actual y de la próxima administración federal, representantes obreros y patrones, y académicos.
El programa de este evento al que se espera una asistencia cercana a mil personas está estructurado para analizar los logros y retos del actual sistema de pensiones, así como explorar áreas de oportunidad y opciones de reformas que lleven a un mayor de bienestar para la población adulta mayor en México.
Noriega Curtis destacó que por tercer año consecutivo la convención será un foro ideal para evaluar los avances en materia de formación de patrimonio de los trabajadores y de difusión de la cultura del retiro, sobre todo, en el contexto de envejecimiento de la población.
Se pronostica, dijo, que el número de personas mayores en México crezca de 9.1 millones actualmente a 24.9 millones en 2050, lo que plantea un enorme reto para el desarrollo del país, pero “si se trabaja desde hoy en un programa de reformas adecuadas, el envejecimiento constituye una oportunidad de desarrollo social y económico para México”.
Se anticipa un debate amplio y bien fundamentado toda vez que los expositores provienen de muy diversos sectores y especialidades, lo que deberá llevar a conclusiones muy útiles para el diseño de un programa de reformas que fortalezcan al sistema de pensiones.
Durante la Tercera Convención Nacional de Afores bajo el título “Construyendo una agenda nacional de reformas se abordarán temas como: México en el entorno internacional, y sistemas de pensiones: modelos sustentables para el futuro".
Además, la experiencia internacional, las reformas de segunda generación para el sistema de pensiones en México, la participación de los sectores obrero y patronal en la planeación de las reformas, el ahorro voluntario: modelos de afiliación automática y salida optativa, la inversión con responsabilidad social, y género y pensiones.
“Pensaremos en nuevos caminos que disminuyan sensiblemente la situación de vulnerabilidad de la población adulta mayor y permitan su envejecimiento activo”, señaló el presidente ejecutivo de la Amafore.
Esto significa, añadió, mejores expectativas de bienestar, respeto a sus derechos e inclusión plena a su entorno físico, social y económico, pues es el fin último de las Afores, y la razón primera de su origen es el bienestar de los adultos mayores.
Noriega Curtis afirmó su convicción de que la población debe conocer qué es y para qué sirve una Afore y de dónde proviene la pensión que recibirán al momento de su retiro.
“El sistema de pensiones es un tema crucial que debe discutirse a partir de distintos aspectos como el cambio demográfico, las condiciones de género, la densidad de cotización, el empleo, la portabilidad de derechos, la sustentabilidad y, por supuesto, el nivel de aportaciones, sobre todo, por el impacto social y económico que trae para el país y su desarrollo”, afirmó.