Allianz gana 181.2 millones de euros en 2012 en España, el 41.47% menos

Allianz

El Grupo Allianz España -Allianz Seguros, Fénix Directo, Allianz Popular Vida y Amaya- obtuvo un beneficio neto de 181.2 millones de euros en 2012, lo que supone una reducción del 41.47 por ciento respecto a los 309.6 millones ganados un año antes.

Allianz ha explicado que esta caída del beneficio se debe principalmente a la modificación de la estrategia de inversiones de la compañía, que ha reducido "significativamente" los riesgos que se asumen, lo que ha generado minusvalías extraordinarias en 2012.

"Se han deshecho posiciones para proteger y fortalecer la solvencia de la compañía y asegurar siempre el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los clientes a corto, medio y largo plazo", ha señalado la aseguradora.

Pese a la caída del beneficio, el grupo Allianz en España ha incrementado sus ingresos por primas en un 1.8 por ciento en 2012, hasta los 3,032.8 millones de euros.

Según ha explicado el consejero delegado de la entidad, Iván de la Sota, Allianz no tiene miedo a que la situación se deteriore más en España "porque si no, no estaríamos aquí", sólo "hemos ajustado nuestras inversiones" -por ejemplo en deuda del Tesoro- para asumir "menos riesgos".

El negocio de Vida también ha crecido el 11.5 por ciento durante el año pasado, explicó la compañía.

Para De la Sota, esta subida, en un momento en que el sector en su conjunto ha caído el 9 por ciento "y en un entorno como el que nos rodea", demuestra la confianza de los clientes.

Por su parte, el presidente de Allianz Seguros y consejero delegado de Allianz para la región Ibérica y Latinoamérica, Vicente Tardío ha explicado que "ningún sector es inmune a la crisis cuando ésta se prolonga año a año" pero Allianz ha logrado elevar sus ingresos gracias a su "eficiencia, calidad, e innovación".

El Grupo logró, asimismo, elevar las pólizas contratadas en España en otras 200,000 con lo que rebasó los dos millones, mientras el número de clientes aumentó en 70,000.

Por su parte, el negocio de no vida vio caer su volumen de primas el 2.9 por ciento, debido, principalmente al la rama de autos, que se redujo casi el 4 por ciento, mientras la de empresas empeoró el 4.9 por ciento, unas caídas que no pudieron compensar el avance del 3.7 por ciento registrado en el sector de particulares.

Según explicaron los directivos de Allianz en España, el pasado ejercicio aumentaron los activos bajo gestión en el mercado español, hasta rozar los 20,000 millones de euros, un 5.3 por ciento más que el año anterior.

Por otra parte, el presidente de la entidad en España presumió de que la compañía ha sido la primera del sector financiero en trasladar la plataforma tecnológica que utilizan en España a Colombia y aseguró que su intención es que la misma esté ya operativa en los cuatro países latinoamericanos donde operan en 2015.

En cuanto a los objetivos para este año, el grupo tiene intención de "crecer por encima del mercado" en todos los canales de negocio, con un "exhaustivo control de los gastos" y manteniendo una "elevada rentabilidad", al tiempo que quieren controlar los riesgos de sus inversiones "para asegurar sus compromisos a corto y largo plazo" con sus clientes.