Las exportaciones alemanas registraron un incremento de un 8.5 por ciento en el mes de julio respecto al año pasado. En comparación al mes anterior, subieron un 4.7 por ciento. Éste es el mayor aumento en más de dos años.
Este incremento superó con creces las previsiones de los expertos, que habían pronosticado un aumento de un 0.6 por ciento respecto al mes anterior.
"El comercio exterior podría volver a suponer en el tercer trimestre del año un impulso positivo al crecimiento alemán", indicó Johannes Mayr, economista del banco Bayern-LB. Sin embargo, Mayr cree que un recrudecimiento de las sanciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia podría frenar esta tendencia positiva.
Las importaciones cayeron por su parte un 1.8 por ciento en el mes de julio respecto al mes de junio. Mientras, a nivel interanual subieron un uno por ciento.
En total, Alemania importó en el mes de julio por valor de 77,600 millones de euros, lo que deja una balanza comercial positiva de 23,400 millones de euros. Esta cifra también supone un nuevo récord en la mayor economía de Europa.
A pesar de estas positivas cifras, Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, intentó rebajar la alegría al afirmar que las tardías vacaciones de verano en comparación a 2013 podrían ser una de las causas de este gran aumento de las exportaciones y no descarta un enfriamiento en agosto.
De manera marcada subieron las exportaciones a países de la UE que no pertenecen a la eurozona con un incremento de un 15.9 por ciento en julio respecto a hace un año. En total, Alemania vendió a estos países por valor de 21,400 millones de euros. Mientras, importó por 15,700 millones de euros, lo que supone una subida de un 10.3 por ciento.
Dentro de la eurozona, Alemania exportó por valor de 35,500 millones de euros (+6.2 por ciento respecto a 2013) e importó por 34,700 millones de euros (-0.5 por ciento).
También el comercio con el resto del mundo se desarrolló de manera positiva. Las exportaciones a los llamados terceros países se incrementaron a nivel interanual un 7.2 por ciento hasta los 44,100 millones de euros. Sin embargo, las importaciones se redujeron un 1.8 por ciento hasta los 27,200 millones de euros. (DPA)