El motivo de la bajada de la nota es la débil coyuntura y una menor cohesión entre los 28 miembros del bloque, señala la firma. La perspectiva es estable, con lo que en principio no se esperan más cambios.
La calificadora destaca que "la nueva nota refleja la reducción general en los países miembro". En los últimos años, S&P rebajó la nota a varios países con problemas de deuda. Entre otros quitó la nota máxima a Francia, segunda economía del euro, y rebajó la de Italia y España al borde del bono basura.
"Creemos que el perfil financiero de la UE se ha deteriorado y que se ha reducido la cohesión entre los miembros de la UE", señaló la empresa estadounidense. "Las negociaciones presupuestarias se han vuelto más polémicas, lo que apunta a lo que consideramos como crecientes riesgos al apoyo dado a la UE".
S&P subraya en particular la pelea que hubo sobre el marco financiero 2014-20.
Standard & Poor's expresa preocupación asimismo por los planes británicos de celebrar un referéndum sobre su permanencia en el bloque. "Es la primera vez en la historia de la UE que un gobierno miembro propone una medida así", indica.
"Aunque este posible plebiscito sería en 2017, las elecciones generales en Reino Unido son en 2015 y consideramos que la integración en la UE será un tema clave de debate".
Además hay elecciones europeas dentro de cinco meses y se estima que los partidos euroescépticos de derecha obtendrán buenos resultados.
El anuncio de Standard & Poor's fue recibido con escepticismo en Bruselas, donde los líderes de la UE acaban de acordar un mecanismo para desmantelar bancos en problemas, una medida considerada clave para restaurar la confianza en el euro y la capacidad del bloque para hacer frente a crisis económicas.
"Este es un análisis hecho por expertos que antes de la crisis bancaria pensaban que todo iba bien", dijo a la prensa en Bruselas el primer ministro belga, Elio Di Rupo. "Siempre hay que poner las cosas en perspectiva (...) una opinión es una opinión".
"Por primera vez desde que asisto a las cumbres europeas, hay signos positivos de recuperación (económica)", añadió.
Por su parte, el comisario de Economía del bloque, Olli Rehn, dijo no estar de acuerdo con la afirmación de S&P acerca de que las contribuciones nacionales al presupuesto de la UE "podrían estar en juego en un escenario de estrés".
"Todos los Estados miembro han entregado sus contribuciones previstas al presupuesto de forma completa y en plazo, incluso durante la crisis financiera", aseguró en un comunicado.
La UE no puede recaudar impuestos y por tanto se financia fundamentalmente con aportes de sus Estados miembros. Sin embargo, algunos programas, como por ejemplo la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM) se llevan adelante con créditos tomados por la unión.