Cesc Fàbregas vivirá en la EURO 2016 su tercera fase final en una gran campeonato de Europa, y de momento solo ha saboreado el éxito del triunfo tras las victorias en 2008 y en 2012.
Recién cumplidos 21 años y en las filas del Arsenal FC, el centrocampista catalán fue clave para romper la maldición de los cuartos que perseguía a la selección española al marcar el penalti decisivo ante Italia en 2008, mientras que cuatro años después y ya en las filas del FC Barcelona, fue un hombre clave jugando de falso nueve además de que asistió en el triunfo por 4-0 ante Italia en la final de 2012. Y todo ello, dejando de lado su pase a Andrés Iniesta para el triunfo en la final de la Copa Mundial de la FIFA de 2010.
Todo ello, sin duda demuestra que Cesc es un elegido, o al menos un hombre talismán para la selección español. "La verdad es que debuté hace 10 años con la selección, y habido momentos muy importantes, decisivos, y he tenido la suerte de estar ahí. Estoy agradecido y orgulloso de haber formado parte de varias generaciones de la selección y haber vividos momentos de esta magnitud. Normalmente vives uno, y si tienes suerte dos. He vivido tres momentos a nivel mundial internacional, lo que es un sueño", dijo el jugador del Chelsea FC a UEFA.com.
Internacional en 106 ocasiones con España y autor de 15 goles, tres de ellos en fases finales de la EURO, Fàbregas afirma que talento y mentalidad es clave para mantenerse tantos años en la selección. "Si no tienes talento es difícil que por muy fuerte que seas puedas lograr algo importante y al revés. Creo que hay que compaginarlo de la mejor manera posible pero obviamente la mentalidad es importante".
Sin duda, el debut ante la República Checa dentro del Grupo D el 13 de junio será especial para Cesc, ya que se reencontrará con viejos rivales y compañeros, como son los casos de Petr Čech y Tomas Rosicky. "Cech es un gran portero. He jugado contra él y hemos sido compañeros. Por su experiencia, siempre puedes confiar en él. Es un gran comunicador para su defensa, habla muchos idiomas. Es tranquilo, nunca parece nervioso. Será difícil batirle. Mientras, Rocicky es mi amigo y un jugador muy importante para ellos", comentó Fábregas.