En un comunicado oficial, el comité Río 2016 dejó en claro que considera como un hecho negativo críticas como las formuladas por Coates, al tiempo que advirtió que ya pasó la hora de "discusiones genéricas sobre el progreso de la preparación" y que en este momento todos deben concentrarse "en el trabajo y en el compromiso".
La nota fue la primera reacción brasileña a las declaraciones de Coates, quien, al participar en un foro en Sydney, afirmó que la preparación carioca para los Juegos es la peor de la historia: "Son los peores que he visto. La situación es peor que en Atenas (2004)", expresó el dirigente.
Coates recordó que, a comienzos de abril, el COI decidió crear una comisión especial para supervisar las atrasadas construcciones de las sedes, después de quejas de integrantes de la Asociación de Deportes Olímpicos de Verano (ASOIF), presidida por el italiano Francesco Ricci Bitti.
"El COI formó un grupo especial de trabajo para intentar agilizar los preparativos, pero la situación actualmente es crítica", dijo el dirigente australiano, quien sin embargo descartó la posibilidad de trasladar a otra parte los Juegos de 2016: "Es algo que no tiene precedentes, pero no hay plan B. Iremos a Río".
En su respuesta, los organizadores brasileños de los Juegos dejaron en claro que consideran que la manifestación de Coates no es beneficiosa ni ayuda a acelerar la preparación de la cita.
"Ya ha pasado la hora en la que discusiones genéricas sobre el progreso de la preparación puedan contribuir a la evolución del camino rumbo a los Juegos. Es necesario concentrarnos más en el trabajo y en el compromiso", señaló el comunicado.
El texto destacó además los últimos progresos en la preparación de la cita, como la divulgación del presupuesto total (unos 16,384 millones de dólares) y la licitación para la reforma del complejo deportivo de Deodoro, que recibirá 11 competencias olímpicas, y consideró esos pasos como "iniciativas cruciales y señales inequívocas de avance".
"El trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno (...) está funcionando. También el apoyo del Comité Olímpico Internacional. Tenemos una misión histórica: organizar los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Brasil y de Sudamérica. La vamos a cumplir. En 2016 Río organizará Juegos excelentes, que serán entregados absolutamente en el marco del plazo y de los presupuestos ya anunciados", concluyó la nota.
A su vez, el alcalde de Río, Eduardo Paes, recibió con humildad las declaraciones de Coates: "Nosotros tenemos que aceptar las críticas y trabajar mucho. Debemos trabajar con mucho celo y dedicación para entregar todo correctamente", expresó. (DPA)