Para iniciar, Luis Fernando Tena se refirió a la juventud que tiene el equipo y a la indudable calidad de los futbolistas:
“Cuando todos leemos la lista de convocados, vemos calidad. Insistimos en que nos ganan en experiencia porque esa sólo el tiempo la da; sí tenemos cinco refuerzos que tienen que aportar personalidad y bagaje para respaldar a lo jóvenes. Hay calidad, personalidad y carácter, los hemos observado mucho tiempo, platicamos con sus técnicos y a la hora buena estarán en su mejor momento”.
Tena aseguró que hay tiempo suficiente para que el equipo se acople y muestre un gran nivel de organización en la cancha. Sobre Luis Michel, mencionó que aportará mucho a la selección en la Copa América:
“Tiene mucha calidad y da tranquilidad desde el fondo, habla bien a la defensa y estamos bien protegidos, con Oribe Peralta, Rafa Márquez, Paul Aguilar y Jonny Magallón, también tendremos experiencia, podemos ir pensadnos que de ahí saldrá el capitán, el que aporte esa seguridad que necesita todo conjunto”.
Luego de mencionar que la ausencia de Carlos Vela no cambia nada el esquema del equipo, dejó en claro que la prioridad es tener un conjunto como tal al momento de participar:
“Lo que más nos ocupa es manejar los tiempos para la organización dentro del campo, con cohesión en las líneas. Los convocados se tienen fe, se ven con calidad y es una buena generación de jugadores. Pienso en que este equipo juegue bien y con intensidad”.
Luis Fernando Tena se refirió al nivel de obligación que tendrá este tricolor en la Copa América:
“Es verdad que no somos los favoritos, pero nos exigimos jugar al máximo de la capacidad que es mucha, no vamos a ir sólo por cumplir, vamos a tratar dejar una huella profunda en el fútbol de Sudamérica y en un torneo de esta magnitud”.
El Director Técnico dijo que los partidos que tienen de preparación serán satisfactorios para llegar de la mejor manera:
“Tenemos cuatro partidos muy buenos de preparación, aparte los interescuadras y algunos partidos con la Sub-20, hay cinco semanas para llegar al 4 de julio. Queremos que jueguen al máximo de su capacidad”.
Después de destacar la versatilidad del jugador Javier Cortés, Luis Fernando Tena se refirió a que no hay garantía de resultados pero sí de entrega e intensidad:
“México siempre va a Copa América a pelear por el título y tomando en cuenta que Brasil y Argentina serán favoritos, las circunstancias cambian y nos tenemos que adecuar, no vamos sólo a cumplir, vamos a dejar huella en un torneo importante.
“No me comprometo. Nadie puede garantizar resultados en un torneo, los rivales cuentan, se preparan para jugar con calidad, me comprometo a que se dé el máximo esfuerzo, que se juegue con intensidad y total entrega. Los resultados no se pueden asegurar”.
Para finalizar mencionó que platicará en particular con Jonathan Dos Santos que estará acoplándose el jueves con el equipo y resaltó que algunos de sus jugadores quieran el campeonato en el torneo continental:
“Me da mucho gusto oírlos, se tienen fe, son jugadores con personalidad y carácter. Saben que son jugadores fuertes, no somos favoritos y algunos nos dan los últimos lugares, pero creemos en nosotros mismos que es lo más importante”.
Zona Mixta:
Antes de la Conferencia de Luis Fernando Tena, los elementos de la selección sub-22 acudieron a zona mixta en la que expresaron su sentir de cara a la Copa América de Argentina 2011. Dos de los hombres de experiencia, Luis Michel y Jonny Magallón, hablaron de lo motivador de esta convocatoria y de su responsabilidad con los jóvenes:
“Estoy muy contento pues la Copa América es muy importante, me siento motivado y a la disposición del técnico con mucha ilusión de sumar y aportar lo mejor de mi cada día y así conseguir los objetivos que nos hemos trazado. Nos estamos preparando para llegar lo mejor posible al torneo, de saber qué es lo que tenemos que hacer para pasar a la siguiente fase y seguir consiguiendo los objetivos; para el primer partido contra Chile tenemos que estar listos y sacar el resultado", señaló el guardameta de las Chivas rayadas del Guadalajara.
“Es una oportunidad única y tenemos que aprovecharla; el hecho de que se me dé la confianza de reforzar a este grupo de jóvenes con mucho talento y trato de trabajar al parejo de todos los muchachos. Me exijo en todos los entrenamientos y quiero aportar toda mi experiencia dentro de la cancha y orientar en lo que pueda a los más jóvenes", dijo el zaguero del Rebaño Sagrado.
Para el juvenil defensor del Atlas, Néstor Vidrio, venir vestir la verde es una gran oportunidad luego de la lesión que le impidió participar más con su escuadra:
“Por la lesión el tiempo no me alcanzó para cerrar con el primer equipo de Atlas. Esta es una gran oportunidad y quiero aprovecharla al máximo. Todos estamos en la misma línea, sabemos que la Copa América es una gran vitrina y trataremos de hacer las cosas bien para buscar un espacio dentro de la selección Mayor.
El cancerbero Liborio Sánchez quiere aprender de un hombre al que ya conoce como Michel y trabajar en todo lo que pida el estratega:
“Las cosas se me vienen dando acá en selección, el trabajo es lo que nos mantiene y hace que nos convoquen; quiero dejar atrás lo que pasó con mi equipo, he aprendido mucho en Veracruz pero sólo me queda echarle ganas y hacer las cosas lo mejor posible en la selección. A Luis Michel lo conozco bien y le tengo mucho respeto, voy a tratar de aprenderle lo más que pueda y apoyar en todo.
El campeonato dejó una gran enseñanza para el mediocampista de los Pumas, David Cabrera, y comentó la similitud con este grupo de trabajo:
“Tenemos nivel para competir y entregar buenas cuentas, sabemos que no vamos como favoritos pero no es algo que nos preocupe; en mi equipo viví algo similar esta torneo, al principio no éramos candidatos y siguiendo paso a paso los objetivos terminamos siendo campeones.
El buen momento de los Potros en el Torneo Clausura 2011 tendrá su aportación en la figura de Fernando Navarro que dijo:
“Haciendo bien las cosas estoy seguro de quedarme, el cuerpo técnico nos ha dado mucha confianza, el trabajo de todos nosotros es hacer difícil la decisión de Luis Fernando Tena y para eso entrenamos fuerte.
En la delantera uno de los hombres con más experiencia será el ariete de Morelia, Rafael Márquez, mismo que sabe del compromiso con el Tricolor:
“Es una oportunidad que no podemos dejar pasar, tenemos que trabajar para hacer un gran papel. Acepto la responsabilidad y el compromiso. Enfrentaremos a potencias y podría ser desventaja pero tenemos el potencial para estar al nivel. Espero no pese la situación de la experiencia, los cinco mayores tenemos que aportar nuestra parte.
La forma descarada de jugar al frente de Marco Fabián también se notará en la Copa América como lo dejó claro ante los medios:
“No tenemos tiempo para especular, es un mes de trabajo para ponernos a punto. Nos acoplaremos y llegaremos en buen momento. En la pretemporada tendremos rivales de calidad, tenemos que ir encontrándonos futbolísticamente para competir al máximo nivel.
Israel Jiménez se mostró agradecido con la convocatoria de Luis Fernando Tena:
“Estoy agradecido por la oportunidad, vengo a aplicar lo que aprendí en Tigres, lo que le he aprendido a Ricardo Ferreti y a Tigres en general. Aquí nadie es titular y hay que trabajar para ganarse un lugar. Es un orgullo representar a México.
Otro de los jóvenes que viene haciendo las cosas bien con su equipo es Miguel Ponce, ahora le tocará demostrarlo con la Verde:
“Creo que tuve mucha continuidad en Chivas, ahora me toca participar en selección que es lo que cada jugador busca. El trabajo se viene dando gracias a todo lo que se ha hecho, esto es producto de hacer bien las cosas. Esta selección se llama Sub-22 pero nosotros representamos a la selección al máximo nivel.
La aportación mundialista en Copa América correrá a cargo de alguién como Paúl Aguilar:
“Todos aquí tenemos la misma oportunidad. Estoy contento y concentrado en la Copa América, en este equipo. Vamos a dar lo mejor porque es una gran ocasión para mostrarnos al máximo.
En la misma tónica que sus compañeros está el extremo del Toluca Nétor Calderón:
“Estoy muy orgulloso de estar aquí. Queremos trabajar al máximo, estoy de nuevo con mis compañeros, estoy contento y con la mejor disposición. Vamos a pelear por un puesto, hay que meterle para irnos ganando un lugar. Es un torneo importante a nivel mundial, no somos favoritos pero vamos a tratar de sacar lo mejor posible".
Oribe Peralta resaltó que el trabajo los llevará a funcionar de la mejor manera en el torneo continental:
“El objetivo principal es ir paso a paso, para tratar de calificar y después buscar conseguir lo más grande. Jugando bien se pueden dar muchos resultados y muchas cosas buenas, el equipo tratará de tener mucha verticalidad y mucha movilidad que puede generar muchos conflictos a los otros equipos, y tratar de trabajar de la idea de Tena ¿y por qué no? buscar lo más grande”.
Por último, el zaguero de los Rayados, Hiram Mier, sabe que la Copa América lo puede llevar a cosas mayores con la selección:
“Estoy contento, es un gran grupo, te integras rápido. Vamos adaptándonos poco a poco a lo que se pide. Es una gran vitrina para hacer bien las cosas y una base para pensar en cosas más grandes.