"Quisiera recordar que en (el torneo de futbol de) los Juegos Olímpicos, pueden actuar tres jugadores profesionales (mayores de 23 años). Yo soy uno de ellos", expresó "O Rei" en tono bienhumorado en una rueda de prensa en la que confirmó que vive con un solo riñón desde 1977, cuando vivía en Estados Unidos y jugaba por el New York Cosmos.
"Cuando yo todavía jugaba por el Santos, sufrí un rodillazo y la costilla causó una perforación en el riñón. Yo no lo sabía, en ese entonces seguí jugando, porque los contratos del club exigían la presencia de algunos jugadores en todos los partidos".
"Cuando me fui al Cosmos, empecé a sentir fiebre, y el médico me dijo que yo estaba viviendo desde hacía algún tiempo con un solo riñón, porque el otro ya no funcionaba. Hice la operación en Nueva York, por eso la gente en Brasil no se enteró", relató.
Pelé afirmó que la serie de problemas de salud que sufrió en las últimas semanas lo sorprendió, pero aseguró que en ningún momento se le ocurrió la posibilidad de que su vida estuviera en riesgo: "Claro que me preocupé, pero no tuve miedo a morirme".
El ex futbolista de 74 años admitió sin embargo que vivió "un período complicado" desde el 12 de noviembre, cuando fue operado para retirar cálculos en el sistema urinario. Fue dado de alta tres días después, pero el 24 de noviembre volvió a ser internado en el Hospital Israelita Albert Einstein, a raíz de una infección urinaria.
De las dos semanas en que estuvo en la clínica, Pelé permaneció por cuatro días en una unidad de cuidados intensivos, en la que se sometió a un tratamiento de hemodiálisis.
"Fue un período complicado. Cuando estaba mejorando, vino la infección. Llegué a pensar que Dios se estaría olvidando de mí, porque trabajo desde hace 30 años viajando por todo el mundo y nunca había enfrentado problemas de salud en serie", recordó.
Según el nefrólogo Fabio Nasri, quien comandó el equipo que trató a Pelé, el ex futbolista no estuvo inconsciente en ningún momento y ya no presenta señales de infección, aunque deberá seguir el tratamiento con antibióticos y seguir cuidándose en casa.
"Tal como cualquier paciente de 74 años que es hospitalizado, Pelé necesitará un tiempo de descanso para recuperarse", enfatizó el médico.
"O Rei", por su parte, reveló que no regresará de inmediato a su casa en la ciudad de Guarujá, sino que permanecerá por unos días más en Sao Paulo, para completar el proceso de recuperación. (DPA)