La fondista mexicana Marisol Romero conquistó la medalla de oro en la prueba de los 10,000 metros en el Estadio Panamericano de Atletismo, al cruzar la meta con un registro de 34.07:24 minutos, seguida por la brasileña Cruz da Silva, que registró 34.22:44 y de la colombiana Yolanda Caballero quien marcó 34.39:14 minutos.
Desde el inició de la competencia, la mexicana se colocó entre las punteras, pero fue hasta la vuelta 10 que decidió atacar y no soltó la punta hasta llegar a la meta en el primer lugar ante el apoyo del público, para lograr su segundo título en este ciclo olímpico, ya que también se coronó en el maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe el año pasado en Mayagüez.
Marisol Romero, campeona nacional de la distancia, se une a las deportistas mexicanas que han ganado oro en los 10,000 metros panamericanos, junto a Adriana Fernández en Santo Domingo 2003, Nora Leticia Rocha en Winnipeg, 1999 y María del Carmen Díaz en La Habana 1991.
Minutos más tarde, Juan Luis Barrios se colgó la medalla de oro de la prueba de 5,000 metros con un crono de 14, minutos, 13 segundos y 77 centesimas.
El mexicano dejó atrás al ecuatoriano Byron Piedra (14:15.74) y al brasileño Joilson Silva (14:16.11), segundo y tercero de manera respectiva.
Barrios siempre estuvo entre los punteros de la carrera, haciendo equipo con Juan Carlos Romero, quien se comenzó a rezagar en las dos últimas vueltas cuando todos los corredores comenzaron el cierre.
En el último giro, Barrios Nieves apretó el paso dejando a tras a sus rivales, para tomar revancha de la plata conseguida en Río de Janeiro hace cuatro años.
El capitalino demostró ser el mejor semifondista de nuestro país, ya que en 2010, también ganó esta prueba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.
Por su parte, Romero reaccionó en la última curva, pero no le alcanzó para la medalla de bronce, y se tuvo que conformar con en el cuarto puesto, aunque pudo superar su propia marca con un tiempo de 14:16.13 minutos.
Juan Luis Barrios es el sexto mexicano en ganar los 5,000 metros de unos Juegos Panamericanos, junto con Eduardo Castro en Caracas 1983, Arturo Barrios en Indianápolis 1987 y La Habana 1991, Armando Quintanilla en Mar del Plata 1995, y David Galván en Winnipeg 1999.
Mientras que en salto con pértiga, las mexicanas Viridiana Correa y Cecilia Villar terminaron en las posiciones 11 y 12, respectivamente, con marca de 3.85 metros, en la competencia que fue dominada por la cubana Yarisley Silva con récord panamericano de 4.75 metros; la plata fue para la brasileña Fabiana Murer con 4.70 y el bronce fue para la estadounidense Rebecca Holliday.