Mexicanos responsabilizan a árbitro por derrota

La mayoría de los mexicanos considera que la responsabilidad de la derrota de 2-1 de su selección ante Holanda, que los dejó por fuera del Mundial Brasil 2014, es del árbitro portugués Pedro Proença, de acuerdo a una encuesta publicada hoy por el diario "Reforma".

Al ser consultados por quién es el principal responsable de la derrota de México este domingo, un 57 por ciento de 400 mexicanos encuestados respondió que el árbitro. En tanto, un 22 por ciento consideró que fue responsabilidad de los jugadores, un seis por ciento del rival y un cinco por ciento del técnico, Miguel "El piojo" Herrera.

"El 57 por ciento de la afición califica mal el arbitraje en el partido contra Holanda, y el 79 por ciento no cree que haya sido penalti", señaló la encuesta realizada a mexicanos mayores de 16 años vía telefónica al término del partido disputado en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Sin embrago, de acuerdo al sondeo, un 88 por ciento de las personas afirmó haber quedado satisfecha con el desempeño de la selección mexicana en el Mundial.

Un 93 por ciento dijo que le gustó el juego contra Holanda y en promedio dieron una calificación de un 8,6 sobre 10 al "Tri" en ese partido.

A juicio de los indagados, el mejor jugador de su equipo durante el partido fue Giovani Dos Santos, quien anotó el gol mexicano. En segundo lugar quedó el arquero Guillermo Ochoa.

El trabajo del técnico Herrera obtuvo en el sondeo una aprobación del 95 por ciento y casi todo los mexicanos consultados considera que debe continuar en su puesto.

La actuación del árbitro portugués Proença ha sido fuertemente cuestionada en las últimas horas en México, luego de que cobró un polémico penal de Rafael Márquez sobre el holandés Arjen Robben en tiempo de descuento.

Una de las primeras críticas contra el juez la hizo el técnico Herrera, quien consideró equivocado que un partido de este tipo haya sido pitado por un árbitro perteneciente a la misma Confederación de uno de los equipos.

"En los cuatro partidos que tuvimos, tres tuvimos a árbitros desastrosos. Robben se tiró tres clavados y, claro, el tercero fue la vencida. Uno se pregunta por qué colocan a un árbitro que es de la misma Confederación de uno de los equipos que juegan. Todas (las decisiones) fueron en contra de México", afirmó Herrera, quien además pidió la salida del árbitro en lo que queda de competencia mundialista. (DPA)