La Comisión Disciplinaria del COI, presidida por Denis Oswald, determinó las sanciones a los cuatro atletas rusos después de realizar pruebas forenses e investigaciones analíticas de doping de la pasada justa olímpica invernal.
La Comisión Disciplinaria del COI informó que Stulneva, Zubkov, Fatkulina y Rumyantsev infringieron el Articulo 2 de las Reglas Antidoping del COI aplicadas para Sochi 2014, motivo por el cual fueron descalificados de los eventos en los que participaron en dicha justa olímpica.
A través de un comunicado, el COI informó del retiro de las dos medallas de oro conseguidas por Zubkob en los eventos de bobsleigh; además de la descalificación de Stulneva en esa misma prueba.
Adicionalmente, el COI también anunció la sanción para Fatkulina, a quien se le retiró la medalla de plata de los 500 metros del patinaje de velocidad y la anulación de sus resultados en las pruebas de 1000 y 1500 metros de la misma disciplina.
También Rumyantsev fue descalificado de los 5000 metros y de la prueba por equipos del patinaje de velocidad. En los casos de dopaje, los cuatro atletas ya mencionados fueron declarados inelegibles para participar en cualquiera de las justas olímpicas posteriores a Sochi 2014.
La Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton y Unión Internacional de Patinaje solicitaron la modificación de los resultados finales de Sochi 2014 en cada una de las competencias en las que participaron Stulneva, Zubkov, Fatkulina y Rumyantsev.
El COI instó al Comité Olímpico de Rusia a que cumpla con la implementación de los castigos presentados este viernes.