Durante su visita a Houston para el partido de pretemporada ante el equipo local de los Rockets, Gasol declaró a EFE que había sentido "algo muy especial" al comprobar que hubo mucha gente en Memphis que durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 desearon que España ganase a Estados Unidos y estaban orgullos de la medalla de plata que logró.
"Muy contentos, muy orgullosos, la verdad es que mucha gente en Memphis, inclusive animaba a nuestro equipo (España), y eso es un orgullo", subrayó Gasol.
"La verdad que la gente de aquí te diga que prefiere que ganaras solo por jugar en su equipo y haber ido al colegio en la ciudad, antes que su propia selección, pues es algo muy especial".
Gasol dijo sentirse también muy "satisfecho" por haber tenido la oportunidad de recibir en Memphis al Real Madrid, que hizo historia al disputar su primer partido amistoso en Estados Unidos contra los Grizzlies.
"Creo que para el baloncesto en general es bueno este intercambio", destacó Gasol. "Al menos a mi, personalmente, me hacía mucha ilusión ver a compañeros y amigos de selección, en Memphis".
El pívot catalán, titular indiscutible de los Grizzlies, reconoció que la estancia del Real Madrid le permitió sentirse un "anfitrión feliz" con amigos y compañeros de selección porque pudo mostrarle la realidad que vive en su experiencia como profesional de la NBA.
"Tuve la oportunidad de poderles mostrar un poco la ciudad, estar con ellos, en un hábitat que no es el suyo, y un poco también poderles enseñar el modo de vida que yo llevo aquí y que es bastante diferente que allí", explicó Gasol.
En cuanto a cómo lleva la preparación de pretemporada, el hermano mediano de los Gasol reconoció que todas las pretemporadas se hacen un poco "largas", pero que es un proceso normal al que ya está acostumbrado.
"Bien, bien un poco larga, todas las pretemporadas se hacen un poco largas, pero vamos probando cosas diferentes, intentando novedades para mejorar durante el año, y nada es un proceso diferente", valoró Gasol.
La participación con España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, de momento, no ha tenido ningún efecto negativo en su rendimiento y condición física para el comienzo de la pretemporada.
"No, no, la verdad que de momento no, y espero no sentirlo", señaló.
Gasol reconoció que dentro del equipo han llegado nuevos jugadores y que por lo tanto tienen que trabajar con otros elementos diferentes a los de temporadas anteriores.
"Son muchos los nuevos jugadores que tenemos, entonces como he dicho antes es un proceso nuevo, un proceso diferente, hay que tener mucha paciencia pero todos los jugadores tienen mucho talento y están con la actitud de aprender y mejorar", subrayó el jugador catalán.
Gasol está convencido de que cuando comience la nueva temporada, el equipo estará listo para volver a ser competitivo y ganador.
"A nivel colectivo buscaremos volver a entrar en los playoffs", señaló Gasol. "Intentar mejorar la pasada temporada, ya veremos, el Oeste cada vez está más difícil, nosotros tenemos talento suficiente no sólo para llegar sino para mejorar los resultados de años anteriores".
Sin embargo, es consciente de que los Grizzlies no estará entre los equipos favoritos a luchar por el título de la Conferencia Oeste.
"Ya veremos, ya veremos, obviamente Oklahoma, Los Ángeles y San Antonio, para mi son tres equipos que están un pelo por encima de los demás y después, la verdad, la cosa está muy abierta", argumentó Gasol.
En cuanto a la nueva reglamentación de la NBA sobre el castigar a los jugadores que exageren las caídas o las finjan con la intención de engañar a los árbitros, Gasol dijo que estaba completamente de acuerdo.
"Bien, me parece bien, no me afecta mucho, la verdad", respondió Gasol, que quiso dejar más definida su posición. "No, hombre, a ver, hay gente que exagera mucho, a veces, y no es bueno para el deporte, y es que nos han mostrado algunas imágenes de partidos que fueron casi graciosas".