La mexicana Cynthia Valdez se colgó y la medalla de plata en la final individual con cinta de la gimnasia rítmica de los Juegos Panamericanos de 2011 en tanto que la argentina Ana Carrasco, con el bronce, conquistó la primera medalla para su país en esta modalidad en Guadalajara.
El oro se lo adjudicó la estadounidense Julie Zetlin, la máxima favorita y que consiguió recuperarse del revés que sufrió pocos minutos antes cuando fue relegada al quinto lugar en la final con mazas.
Los resultados al final de las pruebas individuales convierten a Zetlin en la reina de la gimnasia rítmica en Guadalajara, con tres oros y una plata, seguida por Valdez, la atleta más aplaudida por ser natural de la ciudad organizadora de los Juegos, con dos oros y tres platas.
La brasileña Angélica Kvieczynski quedó en tercer lugar en la general con la plata que obtuvo en la prueba individual con mazas y los tres bronces en el concurso general individual y en las presentaciones con aro y pelota.
Zetlin, la mejor gimnasta de América en el último Mundial, regresó a la pista dispuesta a superar las caídas de las mazas que le hicieron perder pocos minutos antes un podio que estaba en sus cuentas y, con una presentación técnicamente perfecta, obtuvo 25.775 puntos, obtenidos principalmente por su ejecución técnica (8.650 puntos) y por la belleza artística de la serie (8.600 puntos).
Valdez, que contó con el apoyo de un público que aplaudía ruidosamente cada vez que su nombre era citado en los altavoces, quedó, con 25.075 unidades, y su calificación fue perjudicada por una penalización.
La argentina Ana Carrasco (24.600 puntos), que conquistó la primera medalla para su país en gimnasia rítmica en Guadalajara, fue la mayor sorpresa en la final con cinta debido a que consiguió superar tanto a las canadienses, que eran favoritas, como a la brasileña Angélica Kvieczynski, que había estado hasta ahora en todos los podios y acumuló una plata y tres bronces.
La argentina Darya Shara quedó en el cuarto lugar con 24.400 puntos, seguida por la canadiense Mariam Chamilova en quinto (24.000 puntos), la brasileña Kvieczynski en sexto (23.825), pues sufrió la caída de la cinta, la canadiense María Kitkarska en séptimo (23.050) y la venezolana Andreina Acevedo (22.625).