Bernardo de la Garza, director general de la CONADE, recibió a la boxeadora capitalina Ericka Cruz, quien es la primera mujer mexicana que cumplió con los criterios para ser seleccionada rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Cruz Hernández, de 20 años de edad, ganó tanto en el Campeonato Nacional de Guadalajara, Jalisco, el año pasado, como en la Olimpiada Nacional 2011 de Mérida, Yucatán. Lo que la hace acreedora a la plaza, en la división de -60kg.
“En los demás casos harán eliminaciones entre las ganadoras, pero yo ya no tengo que hacerla porque gané las dos competencias”, comentó la deportista, quien en la final de la Olimpiada Nacional venció a la potosina Ángeles Koasicha; mientras que en la final del Campeonato Nacional superó a la mexiquense Victoria Torres, hermana de Ana María ‘La Guerrera’ Torres.
“Ahora sé que todo el trabajo ha valido la pena totalmente. Ahora sí sé que merezco ir, se que tengo que trabajar aún más fuerte si quiero ganar una medalla, porque tengo el nivel, tengo mi meta muy clara y por eso quiero trabajar ahora”, agregó la competidora de 20 años de edad.
Ericka Rosalva es entrenada por su padre, el ex pugilista Guillermo Cruz. Durante su visita a la CONADE, el Director General De la Garza Herrera externó a la pugilista el apoyo total del organismo para contribuir a su desarrollo competitivo.
“Me dio mucho gusto verlo y conocerlo y más ver que está dispuesto a apoyarnos, que cree en el boxeo femenil y en los resultados que podemos tener. Con eso una sólo puede ser comprometida y agradecida”, agregó la peleadora, quien vio un elevando incremento de su nivel competitivo, ya que en la pasada Olimpiada Nacional, de Guadalajara 2010, logró la presea de bronce.
Guadalajara 2011 será la primera ocasión que el boxeo femenil se incorpore a unos Juegos Panamericanos y sólo se realizarán tres divisiones: -51kg., -60kg. y -75kg.
Para las otras dos divisiones, las ganadoras de los respectivos eventos (Campeonato Nacional 2010 y Olimpiada Nacional 2011) tendrán un último tope y la ganadora se hará acreedora a la plaza panamericana.