La expectativa es enorme en los dos países donde se vive un clima de ansiedad, tensión y fiesta ya que para el local es una oportunidad histórica y para los celestes sudamericanos la última posibilidad de conseguir un boleto para la cita del año próximo.
Uruguay llega con leve favoritismo por su rica historia y porque tiene en el plantel a estrellas del fútbol mundial como los artilleros Luis Suárez (Liverpool de Inglaterra) y Edinson Cavani (PSG de Francia).
El defensa jordano Anas Bani Yaseen enfrentó a Cavani y Suárez en el Mundial Sub 20 de Canadá, en el 2007. "Les conocemos bien y no les perderemos ojo en ningún momento", advirtió el jugador.
Ibrahim Zawahreh, su compañero de zaga entonces, y que posiblemente también juegue mañana, afirmó que "Jordania no escatimará esfuerzos para salir airosa" en el compromiso de mañana.
En las calles de Ammán hay ambiente de fiesta de cara a este duelo que es el más importante de la historia de la selección jordana de fútbol ya que puede allanar el camino para su primera clasificación a un Mundial.
El técnico de Jordania, el egipcio Houssan Hassan, sabe del poderío del rival pero advirtió que en fútbol "nada es imposible". "No tememos a Uruguay pero respetamos su historia. Todo el que quiere participar en el Mundial necesita ser fuerte contra rivales duros", declaró.
Diego Lugano, zaguero y capitán de Uruguay, rechaza el favoritismo previo de su equipo y afirmó que "no hay que descuidarse" al extremo que prometió marcar a Hassan Abdel Fattah, el cerebro del equipo jordano, "como si fuera Messi o Cristiano Ronaldo, porque juega muy bien, es el armador y el goleador del equipo".
Diego Forlán, elegido el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, tal vez le toque estar en el banco de suplentes esta vez, pero es otra de las amras letales del equipo sudamericano.
Forlán recordó que Jordania venció a Japón y Australia. "No podemos ir con prepotencia y arrogancia. Es una competencia y se puede perder", dijo Forlán.
Uruguay tiene muchas armas y el técnico, Oscar Tabárez, pretende no guardarse ninguna para este partido.
Aunque no adelantó la alineación titular, en los entrenamientos se pudo apreciar que Tabárez preparará un equipo ofensivo con el objetivo de obtener un buen resultado que le permita definir la serie en el partido de vuelta, el miércoles 20 en Montevideo.
Además de Hassan Abdel Fattah, los Al Nashama ("Los Bravos"), como se les apoda popularmente, cuentan en el plantel con el portero Amer Shafi Sabbah, quien, sin embargo, no podrá jugar mañana porque está suspendido.
Es uno de los jugadores con más experiencia, además de pieza clave durante la campaña del equipo nacional que le permitió estar hoy a 180 minutos de conseguir el ansiado objetivo. Seguramente será sustituido por Mohamad Chantawi que tiene menos experiencia.
Jordania y Uruguay se medirán a partir de las 15:00 GMT en el estadio Internacional de Ammán, con capacidad para 25.000 espectadores y con el arbitraje del noruego Svein Oddvar Moen.
El partido de vuelta se disputará el miércoles 20, en el estadio Centenario de Montevideo.