La peleadora azteca se encontraba por debajo de la colombiana en la pizarra por 3-1 al llegar el último round, pero la atleta mexicana, que debutaba en Juegos Panamericanos, vino de abajo ante una eufórica fanaticada, para darle la vuelta al marcador a tres segundos de finalizar el encuentro; Contreras logró conectar sobre el pecho de la colombiana para alzarse con la victoria.
Previo a la final, la mexicana derrotó a Nicole Palma de Estados Unidos 9-7 en la semifinal de esta división, previamente, dejó fuera a Katherinn Reyes de Venezuela y a Nidia Muñoz de Cuba.
Por su parte la colombiana Doris Patiño, que arrancó desde la segunda ronda por contar con el pase ‘bye’, dejó fuera en la semifinal a la chilena Yeni Contreras, quien estaba dando la sorpresa al avanzar hasta las rondas finales, además, la colombiana derrotó en cuartos de final a Emely Cartagena, otra de las taekwondoínes que portaban la etiqueta de favorita para llevarse el oro Panamericano.
Con esto, México consiguió su primera medalla de oro dentro del Taekwondo, y segunda presea dorada para la delegación mexicana dentro de los XVI Juegos Panamericanos 2011.
La medalla de bronce fue para Yeni Contreras de Chile y Nicole Palma de Estados Unidos.