La FMF (Federación Mexicana de Fútbol) tiene programado confirmar en las próximas horas el nombramiento oficial de Herrera como seleccionador nacional después de dar a México el pase al Mundial tras su victoria ante Nueva Zelanda en la fase de "play off" intercontinental el mes pasado.
Después de conseguir el añorado pasaje al Mundial, Herrera regresó a dirigir al campeón vigente América, equipo con el que se asegura permanecerá hasta 15 de diciembre cuando termine el Apertura 2013.
El comité, encabezado por presidentes y vicepresidentes de los equipos Morelia, Pachuca, Guadalajara, Xoloitzcuintles de Tijuana, Santos Laguna, América y el titular de la FMF Justino Compeán, entre otros, propondrán a Herrera para dirigir al "Tri" en la justa mundialista.
"Contento, fue un buen anuncio. A esperar la junta del lunes", comentó Herrera del proyecto previo al anuncio oficial.
La resolución será analizada hoy por el comité de dueños y se espera se haga oficial.
"El proceso que iniciamos no lo queremos con Miguel Herrera solamente para Brasil, sino para un proceso mucho más largo", declaró el vicepresidente del Pachuca, el argentino Andrés Fassi.
Herrera, quien se caracteriza por imprimir un planteamiento ofensivo y vertical, confió en que el peso de los resultados podrían reafirmarlo a largo plazo en el banquillo "tricolor".
"Queremos un proceso largo para dos Mundiales y conseguir objetivos para que México sea importante en la zona en donde jugamos", comentó Herrera. Herrera se convirtió en el cuarto estratega de la selección después de que la FMF despidiera primero a José Manuel de la Torre tras la derrota 2-1 de México frente a Honduras en septiembre y puso de manera provisoria a su auxiliar técnico Luis Fernando Tena. Empero, México perdió nuevamente ante Estados Unidos, por 2-0.
Fue así como Víctor Manuel Vucetich llegó al banquillo para dirigir los últimos dos cotejos de la eliminatoria. Ganó por 2-1 a Panamá y perdió por 2-1 ante Costa Rica en San José en octubre. A pesar del descalabro ante el conjunto costarricense, México logró el pase en la fase de repesca, gracias a una victoria de último minuto de Estados Unidos en Panamá, resultado que le permitió terminar cuarto en el hexagonal de la CONCACAF.
Herrera debutó en 1988 como defensa de segunda división con la Universidad Autónoma de Guadalajara, antes de vestir las camisetas de clubes de primera división: Atlante, en cuatro etapas diferentes, Querétaro y Toros Neza.
"El Piojo", como es conocido en el ámbito deportivo, ha sido subcampeón como seleccionado en Copa América de Ecuador 1993. Se retiró como jugador en 2000 con Atlante. En 2002 hizo su presentación como entrenador y ha dirigido al Atlante, Monterrey, Veracruz, Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y América.
Con América, Herrera ganó un campeonato y actualmente tiene al cuadro azulcrema en las semifinales del Apertura 2013.