"Hemos visto progresos muy sólidos", afirmó la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel, presidenta de la comisión de coordinación del COI que finalizó hoy una visita de inspección de tres días a la ciudad brasileña.
Pese a que elogió el "compromiso" y el "apoyo" de todo el gobierno brasileño a la cita, El Moutawakel advirtió que los 17 meses que quedan hasta el inicio de la cita, el 5 de agosto de 2016, serán "más intensos".
Entre las instalaciones deportivas cuya construcción sigue un cronograma "ajustado", la ex atleta marroquí apuntó las de ciclismo, ciclismo cross country, golf y equitación.
"Hay que mantener presión para que se mantenga el cronograma y que pueda haber eventos test en estos lugares de competencia antes de los Juegos y en un buen ambiente", enfatizó.
Por otra parte, la comisión del COI dejó en claro que espera ver cumplido el compromiso de las autoridades brasileñas de tratar el 80 por ciento de los desechos lanzados en la bahía de Guanabara, que recibirá las pruebas de regata de los Juegos de Río 2016.
"Nos aseguraron que los atletas competirán en condiciones seguras. Nos prometieron el 80 por ciento y confiamos en que se alcanzará este nivel", enfatizó El Moutawakel.
Asimismo, el director ejecutivo de Juegos Olímpicos del COI, Christoph Duby, se negó a comentar las declaraciones de autoridades brasileñas, que admitieron la posibilidad de que no sea alcanzada antes de los Juegos la meta prometida al COI para mejorar la calidad de las aguas de la bahía de Guanabara.
"No podemos juzgar antes de que lleguemos a la recta final. Se mantiene el compromiso del 80 por ciento", expresó Duby al final de la visita de tres días a Río de la comisión de coordinación del COI que sigue los progresos en la preparación de la ciudad para la cita.
El compromiso fue reiterado esta semana ante la comisión del COI por el gobernador de Río, Luiz Fernando Pezao, quien sin embargo admitió después problemas para alcanzar la meta antes del inicio de los Juegos.
"Tenemos un compromiso de tratar el 80 por ciento y queremos cumplirlo. Pero, si no queda listo a tiempo, quedará como legado para la ciudad. Lo importante es que ya hemos elevado del once al 49 por ciento el índice de desechos tratados", afirmó el político.
La descontaminación de la bahía de Guanabara -una de las "tarjetas postales" de Río, y donde se ubica el famoso cerro Pan de Azúcar- es uno de los principales problemas que enfrenta la ciudad a 17 meses del inicio de los Juegos.
Las aguas de la bahía reciben enormes cantidades de desechos humanos e industriales, lo que supone una amenaza a la salud de los deportistas.
Un estudio reciente de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) consideró que el objetivo de reducir en un 80 por ciento la contaminación de la bahía no será alcanzado antes de 2026.
No obstante, el comité organizador de Río 2016 asegura que el compromiso asumido por el COI no fue el de reducir en un 80 por ciento la contaminación, sino de tratar el 80 por ciento de las aguas cloacales vertidas allí.
"En 2007, el once por ciento de las aguas cloacales (vertidas en la bahía) era tratado. Hoy, alcanzamos a cerca del 50 por ciento", apuntó en enero el portavoz de Río 2016, Mario Andrada.
Hoy, pese a que evitó hacer referencia a cifras, el vocero reiteró que, para los organizadores de los Juegos, "la salud de los atletas y su posibilidad de competir en condiciones seguras" es la "principal prioridad y no será negociada". (DPA)