Diablos Rojos del México gana título 16 en liga de béisbol

Diablos Rojos del México se alzó anoche con el título 16 de su historia al vencer por 9 carreras a 8 en diez entradas a Pericos del Puebla y llevarse la serie final de la Liga Mexicana de Béisbol con cuatro victorias sin derrota.

Con su cuarto triunfo de manera consecutiva, Diablos Rojos levantó la Copa Zaachila, un hermoso trofeo en plata de diseño prehispánico en el parque Foro Sol de la capital mexicana ante 25,000 espectadores.

La novena escarlata coronó así una brillante temporada regular de 70 triunfos y 42 derrotas al imponerse en la llamada Serie del Rey en el cuarto juego de la serie, al anotar la novena carrera en la décima entrada después de empatar la pizarra 8-8 en la novena para forzar la serie a extra innings.

El pitcher panameño Manny Acosta se llevó la victoria, mientras que el venezolano Pedro Rodríguez (0-2) cargó con la derrota.

La novena local abrió el marcador con cuatro carreras en la primera entrada.

Un "wild pitch" (lanzamiento descontrolado) de Mauricio Lara permitió a Carlos Figueroa anotar el 1-0, mientras que Emmanuel Ávila amplió la ventaja 2-0 con un sencillo productor. Gabriel Gutiérrez completó el racimo con un sencillo productor de dos anotaciones.

Diablos Rojos aumentó la ventaja 5-0 en el tercer episodio con un jonrón solitario del estadounidense John Lindsey.

Pericos se acercó en el marcador con tres carreras en la parte alta de la quinta entrada. Fernando Alejos pegó un cuadrangular, con César Tapia en base, y Valentín Gámez conectó el segundo vuelabardas solitario por el 5-3.

Pericos empató el marcador 5-5 en la sexta entrada gracias a un vuelabardas del dominicano Sandy Madera, con Luis Mauricio Suárez en los senderos.

Empero, Diablos Rojos volvió a ponerse al frente 6-5 en el séptimo rollo con un jonrón solitario de Sergio Gastélum.

Cuando México estaba a un out de la victoria, Pericos volvió a ponerse adelante al anotar tres carreras en la novena para ponerse adelante 8-6.

La novena local empató luego el marcador 8-8 en la parte baja de la novena con racimo de dos anotaciones, para mandar el juego a entradas extradas.

En el décimo episodio, el conjunto rojo selló el triunfo y se proclamó monarca de la temporada con un cuadrangular del parador en corto Juan Carlos Gamboa.

El campeón Diablos Rojos levantó así la Copa Zaachila de monarca de la temporada 2014 de la liga veraniega.

Con 16 campeonatos en la liga veraniego, Diablos Rojos se convirtió en el club más ganador en la liga, junto con Naranjeros de Hermosillo, que juega en la Liga Mexicana del Pacífico (invernal). (DPA)