Críticas a Sacchi por declaraciones sobre jugadores negros en Italia

Las declaraciones del ex seleccionador italiano de futbol Arrigo Sacchi criticando que hubiera "demasiados jugadores de color" en las categorías juveniles en su país fueron recibidas con crítica e indignación.

Etiquetas: 

00125813-original.jpeg

El ex seleccionador italiano de futbol Arrigo Sacchi.

"Orgullo y dignidad no son cuestiones del color de la piel. En shock por los comentarios de Arrigo Sacchi. Párenlo", señaló hoy el presidente de la Federación Internacional del Futbol Asociado (FIFA), el suizo Joseph Blatter, en su cuenta de twitter.

El secretario de Estado italiano para el deporte, Graziano Delrio, también reprendió al ex técnico del Milan.

"La frase de Arrigo Sacchi es un grave error, porque él no ve la realidad en nuestro país", indicó en un comunicado. "La Italia de hace 30 años no es la Italia de ahora, donde hay muchos futbolistas jóvenes que tienen la nacionalidad italiana y que nacieron y crecieron en Italia aunque sus padres tengan raíces extranjeras", añadió.

"Hay demasiados racistas en el futbol italiano", criticó por su parte el ex internacional inglés Gary Lineker en twitter.

Sacchi, de 68 años y que fue coordinador de categorías juveniles en la federación italiana (FIGC), desató una fuerte polémica con sus palabras.

"Italia no tiene dignidad, no tiene orgullo. No es posible que tengamos equipos con 15 extranjeros. En nuestros equipos juveniles hay demasiados jugadores de color", dijo el ex entrenador en una entrega de premios el lunes por la noche.

Sacchi se defendió más tarde ante el revuelo causado por sus palabras: "Mis declaraciones fueron malinterpretadas. No soy ningún racista", señaló al diario "La Gazzetta dello Sport".

"Sólo dije que vi un partido con un equipo que alineó cuatro jugadores de color. Quería subrayar que estamos perdiendo nuestro orgullo y nuestra identidad nacional". (DPA)

Italia discute desde hace tiempo sobre el número de jugadores extranjeros en la Serie A. El presidente de la FIGC, Carlo Tavecchio, también generó un escándalo el año pasado por unas declaraciones de tinte racista respecto al mismo tema.

Antes de ser elegido para el cargo, Tavecchio se burló públicamente de los futbolistas africanos y se quejó de la tendencia de los clubes italianos a optar por jugadores extranjeros en vez de locales.

El italiano eligió un nombre inventado -Opti Poba- para referirse a los jugadores africanos en general.

"Inglaterra identifica a los jugadores cuando llegan para que sólo jueguen profesionales. En nuestro caso, en cambio, puede venir 'Opti Poba', que venía comiendo bananas, y de repente convertirse en jugador titular de la Lazio", dijo Tavecchio.

El hoy presidente de la FIGC fue sancionado en octubre por la UEFA a raíz de sus manifestaciones.

La inclusión en la selección nacional de jugadores con raíces extranjeras como Mario Balotelli o Stephan El Shaarawy también es motivo de debate en el país. (DPA)