"Es un gran honor tener a la mujer perfecta dentro de la gimnasia", dijo la directora del abierto mexicano, Estela de la Torre, al confirmar la asistencia de la mujer que revolucionó su deporte con tan sólo 14 años.
Originaria de Rumania, Comaneci obtuvo siete máximas puntuaciones de 10 y cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Moscú 1980. Fue condecorada dos veces con la Orden Olímpica y forma parte del salón de la fama de la gimnasia.
"Comaneci ha fortalecido y enriquecido el abierto mexicano", expresó De la Torre sobre la ex atleta, de 52 años, durante el anuncio realizado en el salón Odepa del Comité Olímpico Mexicano.
De la Torre asimismo celebró la importancia del torneo de gimnasia para mejorar el nivel de este deporte en México.
"Poco a poco, la gimnasia se tiene que ir levantando, no estamos entre las grandes potencias como son China, Rusia, Alemania y Japón, pero vamos poco a poco y tenemos que trabajar porque son años de mucho esfuerzo. Nosotros como iniciativa privada lo estamos haciendo y lo vamos a lograr", agregó.
Ex gimnasta y tres veces ganadora de la presea de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1981, De la Torre destacó que México "acaba de calificar con equipo completo, femenil y varonil, al mundial de Glasgow 2015". La cuarta edición del certamen reunirá a los máximos exponentes de la gimnasia, que competirán en el formato "all around" individual por una bolsa de 39,000 dólares.
En la gala gimnástica participarán Rusia, Japón, Alemania, Italia, España, Australia, Ucrania, Uzbekistán, Estados Unidos, Colombia y México.
Entre la rama femenina destaca la asistencia de la gimnasta de Uzbekistán Oksana Chusovitina, de 39 años, quien ha participado en seis Juegos Olímpicos, así como la bielorrusa Svetlana Boginskaya, medallista en los Juegos de Seúl 1988 y Barcelona 1992,
Durante el abierto de gimnasia se realizará de manera paralela la primera Copa Pegaso, en la que participarán niñas de 5 a 18 años con la finalidad de impulsar a los nuevos talentos mexicanos. (DPA)