Tras más de cinco horas en las aguas del río Sava, en torno a la isla fluvial de Ada Ciganlija, se impuso la italiana Barbara Pozzobon con una marca de 5.25:37.7, seguida de Sánchez a 3:01.9 y de la alemana Lea Boy, a 3:37.5, en una carrera que solo acabaron cuatro nadadoras.
Es la quinta medalla de la España en los Europeos, tras las cuatro, todas de oro, ganadas en natación artística.
Con seis participantes en la salida, la prueba tuvo como protagonista en los primeros metros a Sánchez, que se puso al frente del grupo. Pero enseguida tomó el mando la francesa Ines Delacroix, con en torno a medio minuto de ventaja sobre el resto.
Pasado el km 5 la española dio caza a la nadadora gala y volvió a marcar el ritmo, aunque sin abrir distancia.
Derlacroix fue superada por la italiana Barbara Pozzobon y las nadadoras volvieron a agruparse, con un máximo de cinco segundos entre todas.
Al llegar al km 10, Pozzobon, Delacroix, la también italiana Vaeronica Santoni y Candela Sánchez estaban por ese orden en el mismo segundo.
El gran vuelco llegó en el km 17, cuando la francesa empezó a ceder y, al verse con 24.2 segundos de retraso, optó por la retirada. Más tarde, en el 22, la que abandonó fue Santoni.
Solo quedaban cuatro, pero la húngara Vivien Balogh estaba a más de tres minutos a falta de los tres últimos kilómetros. Con la italiana destacada, la pelea estuvo por la medalla de plata, que se llevó finalmente Boy por 36 segundos.
En la prueba masculina se impuso otro italiano, Dario Verani, con 5h.08.50.9, con margen de 5.7 sobre su compatriota Matteo Furlan y de 9.6 sobre el francés Alex Reymond.