Cámaras tan rápidas como los barcos y una producción innovadora explican audiencia récord

Con cerca de una audiencia de 1,500 millones de telespectadores en todo el mundo, la 37ª edición de la Copa del América de Barcelona ya dobla las cifras de la pasada edición en Auckland 2021, un récord absoluto en la vela de alta competición que se explica por una innovadora producción.

Son 64 las cámaras que siguen la competición, entre ellas una que, subida en un barco de apoyo, lleva la misma velocidad que los AC75.

El objetivo de la organización de la Copa, ACEBCN, era conseguir que se viera en abierto en televisión y fuera accesible para todos. Por ello trabajó en numerosas innovaciones de producción destinadas a atraer a los aficionados y a captar a nuevos seguidores de la vela.

La cobertura televisiva de la 37ª Copa del América está dirigida por un equipo interno y distribuida por un nuevo consorcio de productoras de primera nivel, algunas con una larga trayectoria en el mundo de la vela y otras nuevas en este deporte.

El director de America's Cup Media es el inglés Stephen Nuttall, con amplia experiencia en retransmisión de grandes eventos deportivos y con más de treinta años de experiencia en industrias del deporte, medios de comunicación y el mundo digital.

Dirige un equipo de 103 personas del equipo propio de la organización, junto a otros 70 profesionales del grupo catalán Mediapro, con Miguel Mur como director de operaciones. Cuenta con experiencia en la Copa del América 2007 en Valencia y en varios Mundiales de Balonmano y fue el supervisor FIFA del Mundial de Fútbol 2010 de Sudáfrica.

Mediapro se encarga del control de realización recibiendo la señal y el audio de las 64 cámaras que siguen la competición y que producen las tres horas diarias de contenida. También de la sala de repeticiones, control de cámaras, sala de edición y equipo técnico del sistema de árbitraje de las regatas.

Desde tierra, otras seis cámaras de Mediapro siguen el evento y una unidad móvil con profesionales propios producirá la ceremonia de apertura de la Final de la 37ª Copa del América.

El Grupo Mediapro, que debuta en una Copa del América, forma parte de un consorcio de producción en el que están presentes nueve empresas. La británica Amis Productions, en su sexta la Copa del América, se encarga de la filmación especializada desde helicópteros, suministrados por SkyTours, con sede en Barcelona, y lanchas de seguimiento.

Eurovision Services se encarga de la distribución internacional a más de 30 cadenas de televisión con derechos.

Las imágenes están filmadas en UHD HDR HLG 2020 y sonido envolvente, novedades en la Copa del América. Cada AC75 dispone de 12 cámaras a bordo (en la final llevarán 16), además de helicópteros y lanchas de seguimiento, incluida una cámara especial de 360º de giro en un barco de apoyo con 'foils' (hidroalas) propulsado por hidrógeno desarrollado por Emirates Team New Zealand, y que sigue a los AC75 con su misma velocidad (40-50 nudos/72-90 km/h).

La tecnología avanzada de seguimiento óptico proporciona información precisa sobre la ubicación de la embarcación y la cámara para alimentar los sistemas gráficos, lo que permite a los espectadores obtener la mejor visión en directo de la regata.

Otra innovación es WindSight IQ, una solución integral diseñada, construida y gestionada a través de una asociación entre America's Cup Media y Capgemini, que combina su experiencia en tecnología, ingeniería, datos y diseño.

WindSight IQ alimenta los sistemas de retransmisión de la America's Cup Media con imágenes del campo de regatas en tiempo real y diseños para que, por primera vez, los telespectadores en sus casas sepan más sobre las condiciones del campo de regatas que los mismos tripulantes de los barcos.

Además, con la aplicación de las cámaras láser (Lidar), fijadas en puntos del frontal márítimo de Barcelona, se puede detectar el viento real sobre el campo de regatas hasta una altura de 27 metros, una de las grandes innovaciones de esta Copa. Combinado con simuladores de barcos WindSight IQ, permite al equipo de producción predecir la ruta óptima para los barcos y analizar las tácticas y estrategias utilizadas por los equipos.

El nuevo Sistema de Gestión de Regatas (RMS) ha sido desarrollado por un equipo interno a lo largo de los últimos tres años. Incluye una flota de balizas autónomas alimentadas por baterías, capaces de navegar a más de 8 nudos (14 km/h), que pueden reposicionarse entre regatas o durante las mismas.

El sistema de software del RMS, también de desarrollo propio, se utiliza para proporcionar información táctica a los equipos antes de las regatas, todas las herramientas necesarias para que el Director de Regatas fije los recorridos y gestione las regatas.

"El RMS es un proyecto enorme en el que hemos estado trabajando sin descanso desde la última edición de la America's Cup y que, en gran medida, pasará desapercibido. Sin embargo, el proyecto es tan importante que las regatas no podrían celebrarse sin él", afirmó a EFE Brent Russell, responsable del RMS.