"La meta del COB es la de quedar entre los diez primeros países en total de metallas. Es una meta osada, pero realizable", expresó el presidente de la entidad y del comité organizador de Río 2016, Carlos Nuzman.
Según el director de deportes del COB, Marcus Vinicius Freire, la entidad elaboró un proyecto de preparación de sus deportistas, para mejorar el desempeño de Brasil frente a los Juegos de Londres 2012, en los que el país conquistó 17 medallas -el mayor número de la historia- y se ubicó en el décimo quinto puesto por el criterio de total de preseas.
Freire afirmó que, en diciembre próximo, será inaugurado un Centro de Entrenamiento de Gimnasia, en el marco del proyecto de mejorar la infraestructura para la preparación de los atletas, que incluye además la compra de equipos deportivos y la contratación de técnicos extranjeros, entre otras medidas.
El COB informó que, hasta ahora, ha contratado a 42 técnicos extranjeros para preparar a deportistas de 23 modalidades, y adquirió numerosos equipos deportivos, entre ellos 20 barcos para regatistas, armas para los practicantes de tiro deportivo y materiales para gimnasia artística.
Según Freire, el proyecto incluye además el uso de la Escuela de Educación Física del Ejército como centro exclusivo de entrenamientos para los atletas brasileños antes y durante los Juegos de Río, y el aprovechamiento de las instalaciones de la Escuela Naval para la preparación del equipo de regatas.
En total, el costo del proyecto a lo largo de cuatro años es estimado en 700 millones de reales (unos 318 millones de dólares), financiados en su mayor parte con recursos financieros del gobierno federal.
Freire agregó que, a lo largo del año pasado, deportistas olímpicos brasileños conquistaron 27 medallas -ocho oros, diez platas y nueve bronces- en campeonatos internacionales: "Esto no garantiza resultados en 2016, pero demuestra que vamos por el camino correcto". (DPA)