Boston presenta el plan con el que quiere obtener sede de Juegos 2024

La candidatura de Boston presentó el plan con el que quiere obtener la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, que pretende que sea un evento compacto y sostenible.

En su primer acto informativo, "Boston 2024" presentó el miércoles los documentos de su proyecto en el centro de convenciones de la ciudad ante unos 600 personas.

Por medio de gráficos animados por ordenador, los organizadores mostraron los escenarios de competición planeados, entre ellos un estadio olímpico que aún debe ser construido.

Boston desea unos Juegos compactos, por lo que 28 de las 33 instalaciones deportivas se hallarían en un radio de diez kilómetros de la villa olímpica. La distancia promedio entre los escenarios de competición sería de 5.3 kilómetros.

La capital de Massachusetts quiere además que el evento sea sostenible, por lo que aprovecharía sobre todo sus conocidas universidades.

Natación, hockey, esgrima, tenis y waterpolo se disputarían en la Universidad de Harvard, mientras que el tiro con arco se celebraría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el badminton en la Universidad de Boston.

El voley playa se jugaría en el parque público más antiguo de Estados Unidos, el Boston Common, y la vela se practicaría en el puerto de la ciudad. Y si el béisbol volviera al programa olímpico para 2024, el Fenway Park, el estadio dedicado al deporte del diamante más antiguo del país, estaría a disposición.

"Creemos que Boston tiene el tamaño correcto para los Juegos. Es una ciudad histórica y bonita, y sobre todo una ciudad en la que a todos sitios se puede ir andando", dijo David Manfredi, arquitecto y miembro del comité de planificación.

El presupuesto está previsto en 4,700 millones de dólares, y debe provenir de los ingresos por televisión, sponsors y venta de entradas.

"Estos Juegos son un catalizador para el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar", dijo John Fish, presidente de la candidatura, que espera que si Boston recibe los Juegos en la votación del COI en septiembre de 2017, se crearán 700,000 puestos de trabajo.

Boston se impuso recientemente en una selección a Washington, Los Angeles y San Francisco como representante de Estados Unidos en la carrera por el evento olímpico. Sus rivales proceden de Europa: Italia optó por Roma y Alemania decidirá en marzo entre Hamburgo y Berlín.(DPA)