En un amplio discurso, Bach reflexionó sobre cómo los valores olímpicos trascienden todas las actividades del COI y del Movimiento Olímpico, ya que tratan de predicar con el ejemplo y contribuir a un mundo mejor, y muy especialmente a los Juegos Olímpicos.
"Esta es nuestra respuesta olímpica a todas las fuerzas que quieren dividirnos: nuestros valores importan. En estos tiempos oscuros, nuestros valores olímpicos importan más que nunca. Sólo viviendo nuestros valores olímpicos -los valores de la solidaridad, la igualdad, la dignidad humana para todos- podremos conseguir unir al mundo entero en paz", dijo Bach.
"Los deportistas lo han dejado muy claro esta tarde. Cuando se reunieron en torno al Mural de la Tregua Olímpica y enviaron desde allí un llamamiento a todos los dirigentes políticos de este mundo. Unidos, todos los deportistas de países en guerra estaban allí. Todos los atletas de países en conflicto, todos estaban allí. Y todos decían: dale una oportunidad a la paz", agregó.
El presidente del COI dio las gracias a Macron y a todos los implicados en la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 por su compromiso y devoción. Señaló que estos Juegos, los primeros organizados de principio a fin bajo las reformas de la Agenda Olímpica 2020, "son más jóvenes, más inclusivos, más urbanos y más sostenibles. Harán honor al lema de los organizadores: 'Games Wide Open', Juegos para todos".
Bach señaló además que "los valores de solidaridad e igualdad ocupan un lugar muy destacado en la reflexión del Movimiento Olímpico sobre el futuro".
"Esto es especialmente evidente en la evolución de la estrategia digital del COI, y no menos en los debates sobre el impacto de la inteligencia artificial en el deporte, un área de especial interés para el Movimiento Olímpico", dijo.
Además dijo que valores olímpicos están igualmente en el corazón de otra evolución de la estrategia digital del COI: los deportes electrónicos (eSports) y los juegos. "Dado que las generaciones más jóvenes son sobre todo nativos digitales", señaló, "es necesario conectar con ellos allí donde viven sus vidas".
"Los jóvenes de todo el mundo llevan una vida digital. Nuestros jóvenes seguidores olímpicos llevan una vida digital. Los 120 millones de seguidores que nos siguen más de 600 millones de veces al mes llevan una vida digital. Los atletas viven vidas digitales. Si queremos seguir siendo relevantes en sus vidas digitales, debemos comprometernos con esta generación digitalmente nativa en su forma digital de vivir", explicó Bach.
La Comisión Ejecutiva del COI anunció recientemente que ha propuesto a la Sesión del COI firmar un acuerdo de 12 años con el comité nacional olímpico de Arabia Saudí para organizar y acoger los Juegos Olímpicos eSports.
Todo ello, explicó, "permitirá al Movimiento Olímpico llegar a públicos nuevos y más jóvenes y seguir difundiendo los valores olímpicos, algo que el mundo necesita desesperadamente en estos momentos".