La esquiadora Bogdana Mazozka y su entrenador Oleg Mazozki señalaron que abandonarán Sochi.
"Estamos indignados por los actos del presidente (ucraniano Viktor Yanukovich) y su gobierno. Hemos decidido no participar más a pesar de todo lo que amamos a Ucrania", señalaron ambos en la televisión ucraniana 1+1.
Decenas de personas murieron en las últimas horas en Kiev en enfrentamientos entre manifestantes y policías. Las batallas campales entre los ciudadanos que reclaman la entrada a la Unión Europea y las fuerzas controladas por el presidente del país también dejaron cerca de 1,000 heridos.
Aún se desconoce el número exacto de deportistas ucranianos que no participarán en las pruebas que restan en Sochi 2014.
El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) Mark Adams señaló que habló con el presidente del olimpismo ucraniano, Serguei Bubka, para mostrarle su apoyo a la decisión de cada uno de los atletas, tanto los que se quedan como los que se marchan.
"Sé que el comité ucraniano piensa que permanecer aquí es la mejor vía para mostrar solidaridad y demostrar lo que puede hacer el deporte a pequeña escala para ayudar a la reconciliación", dijo Adams.
El portavoz del COI señaló que el ente rector del olimpismo no prohibió a los atletas ucranianos llevar un crespón.
"No se lo prohibimos. El comité ucraniano se reunió ayer con dirigentes del COI para debatir qué debían hacer y llegaron a la conclusión de que había otras maneras de homenajear. Hicieron un minuto de silencio en la villa ayer". (DPA)