La ley, que también penará la posesión de sustancias dopantes, busca cumplir con el deseo del gobierno alemán de lograr "conservar la integridad en el deporte".
"Es un paso enorme en la lucha efectiva contra el doping", comentó hoy a dpa Clemens Prokop, presidente de la Federación Alemana de Atletismo (DLV).
"Aún debe pasar por el proceso parlamentario. Espero que el borrador se convierta en ley", agregó uno de los máximos defensores de endurecer la lucha contra el doping.
Los médicos y otras personas que ayuden a los atletas a doparse tendrán que hacer frente a penas aún más duras. De acuerdo al borrador de la ley, se prevén penas de hasta diez años de cárcel "para quien ponga en peligro la salud de un gran número de personas".
Lo mismo se aplicará en caso de que el doping provoque graves problemas de salud o incluso la muerte de un deportista. Asimismo, existirá un agravante si el deportista es menor de edad.
Asimismo, la nueva ley no usurpará la autoridad de la jurisdicción deportiva para poder suspender a un deportista acusado de doping en un campeonato.
Se espera que la nueva ley se apruebe en una reunión del Ejecutivo alemán el próximo mes de abril. Posteriormente pasará al Bundestag para su votación y en última instancia deberá ser aprobado por el Bundesrat (Cámara alta) antes de entrar en vigor.
Las apuestas fraudulentas y la manipulación de competiciones deportivas - dos puntos especialmente importantes para el fútbol- no están incluidas en esta nueva ley. (DPA)