Alemania-Francia, un gran clásico mundialista para cuartos de final

Aunque con apuros, Alemania y Francia escaparon ayer a la ola de sorpresas que recorre Brasil y se citaron el viernes en Río de Janeiro para un clásico mundialista en los cuartos de final.

Alemania se impuso hoy por 2-1 a Argelia en Porto Alegre en un partido que necesitó de prórroga, mientras que Francia derrotó a Nigeria por 2-0 en Brasilia en un duelo que se definió en los últimos minutos.

Los favoritos sufren en Brasil y los europeos más que nadie, pero germanos y galos no estaban dispuestos a marcharse del Mundial sin disputar un clásico de altura.

Por cuarta vez en la historia, Francia y Alemania se cruzarán en una Copa del Mundo, donde el balance es favorable a la "Nationalmannschaft" por 2-1.

La única victoria de los "bleus" se produjo en 1958 en Suecia, cuando en el partido por el tercer y cuarto puesto en Gotemburgo se impusieron por 6-3 con cuatro goles de Just Fontaine.

El siguiente encuentro fue en 1982, en una semifinal memorable en Sevilla en la que Alemania igualó un partido que perdía por 3-1 en la prórroga para imponerse en los penales por 5-4 gracias a un lanzamiento final de Horst Hrubesch.

La victoria germana quedó ensombrecida por la brutal falta del portero Toni Schumacher a Patrick Battiston en el tiempo reglamentario.

Cuatro años después, en México, Alemania volvió a cruzarse en el camino de la Francia de Michel Platini, Manuel Amoros y Alain Giresse, a la que derrotaron por 2-0.

Andy Brehme y Rudi Völler anotaron en Guadalajara los goles del equipo dirigido por Franz Beckenbauer.

Sin embargo, al igual que en 1982 ante Italia, los alemanes cayeron luego en la final ante la Argentina de Diego Maradona.

"No tenemos miedo de nadie", dijo hoy el centrocampista francés Paul Pogba, tras su victoria ante Nigeria. "Nos da igual contra quien juguemos".

En el recuento total, Francia tiene una ligera ventaja sobre Alemania. En 25 partidos, los "bleus" ganaron 11 veces, empataron seis y perdieron ocho. Los goles muestran también la igualdad entre los dos equipos con un 42-41 para los alemanes.

Sin embargo, Alemania supera a los galos en la estadística más importante: los títulos mundiales. Los germanos suman tres, mientras que Francia logró su única corona en 1998.

"Contra Francia tenemos que elevar nuestro rendimiento", admitió André Schürrle, autor del primer gol ante Argelia. "Cuanto más lejos vayamos menos errores podemos permitirnos", dijo por su parte el manager de la selección, Oliver Bierhoff. "Ahora llega Francia, así que en todo caso tenemos que mejorar".

La última vez que se enfrentaron, el 6 de febrero de 2013, el equipo dirigido por Joachim Löw se impuso a los franceses en París por 2-1, con goles de Thomas Müller y Sami Khedira. La próxima cita es en un partido de Mundial en el Maracaná. (DPA)