Son 36 ofrendas en las cuales el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones políticas, muestran a los asistentes la manera de honrar a los muertos e invitarlos a que “nos visiten” para disfrutar por un par de días de sus platillos favoritos.
“Todas las ofrendas tienen un toque especial, pero la que más me gustó fue la Iztapalapa que es una representación de los artistas que le dieron nombre a la época de oro del cine mexicano”, indicó Valentina Franco, quien viene con su familia desde la delegación Magdalena Contreras.
De esta forma las delegaciones y dependencias de la administración local, entre ellas, Oficialía Mayor, la secretarías de Gobierno, Salud, Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades, Cultura, Seguridad Pública y Desarrollo Social además del Instituto de la Juventud, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Central de Abasto (CEDA) invitan a los habitantes de Ciudad de México y visitantes nacionales e internacionales a esperar la llegada de los difuntos y mantener viva la tradición, recorriendo las ofrendas que alberga la principal plaza pública del país.
Para Henrietta y Matteo Triossi, turistas de origen albanés e italiano que recorren las ofrendas, lo mejor es la atmósfera, los colores y la forma en que los mexicanos representan la dualidad entre la vida y la muerte.
Según la mitología de las culturas prehispánicas este 1 y 2 de noviembre arriban las almas de los difuntos, el primer día llegan los niños, para ellos las ofrendas en el Zócalo ya tienen dispuestas frutas dulces como caña, mandarinas, dulce de camote y calabaza sobre coloridas alfombras de aserrín enmarcadas por un singular magenta de las flores garra de león.
La celebración continúa, el 2 de noviembre, cuando el espíritu de los adultos vuelve a saborear los platillos que les gustaban en vida, pan de muerto, mole, elotes, bebidas tradicionales, sal y agua todo inmerso en aroma de copal, que busca guiar a los difuntos hasta las ofrendas.
Como parte de la celebración a un costado del asta bandera, los pequeños pueden disfrutar de un MiniTuribus; y el Colectivo Nautilus en coordinación con la Secretaría de Turismo y la Funeraria García López invitan a los asistentes a disfrutar de la proyección en tercera dimensión del cortometraje Carta de la Muerte a Frida, que se proyectará este 1, 2 y 3 de noviembre de 12:00 a 20:00 horas.
Al igual que miles de asistentes, Lourdes Díaz saca fotos de las ofrendas desde distintos puntos y asegura “como mexicana me siento profundamente orgullosa, todo el mundo ya sabe de nuestra tradición, que ya es patrimonio intangible de la humanidad, pido a los jóvenes que vengan y la sigan manteniendo”.
Para facilitar que los asistentes disfruten de la Megaofrenda, permanecerá abierta de las 9:00 a la 1:00 de la madrugada este viernes, sábado y el domingo 3 de noviembre los visitantes podrán recorrerla de las 9:00 y 21:00 horas.
Cabe destacar que La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) pone en marcha el operativo especial “Movilidad para los visitantes a los cementerios de la Ciudad de México”, con el fin de facilitar a la población un traslado eficiente y económico hacia y desde estos sitios.
Este 1 y 2 de noviembre los autobuses del organismo brindarán un servicio especial en sus diversas rutas, las cuales conectan con los panteones más importantes y concurridos en la capital del país.