Al dar inicio a estas actividades, la jefa del departamento Editorial de la UAA, Martha Esparza Ramírez, destacó que en esta ocasión, el stand de esta institución educativa ofrece a los visitantes de la FIL alrededor de 200 publicaciones bajo el sello editorial de la Institución.
En un comunicado, la UAA indicó que el espacio tiene como característica principal la sustentabilidad y con un diseño minimalista que permite una mayor visibilidad de las publicaciones; además de que retoma elementos de la ciudad de Madrid, invitada de honor en esta edición de la FIL.
En cuanto a las actividades que realizará la UAA en la FIL, expuso que este lunes se efectuará la Asamblea de la Red Nacional Altexto, asociación cuya presidencia radica en la Institución.
Este martes se realizará un encuentro con la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (ELUAC), reuniones que buscarán una mayor cohesión y la generación de estrategias que permitan una mayor visibilidad de las publicaciones editoriales universitarias de México y Latinoamérica.
Igualmente, la jefa del departamento Editorial de la Autónoma de Aguascalientes detalló que la Institución participará en la FIL en un stand de libros de Braille con diversas publicaciones editadas por esta Casa de Estudios, buscando una mayor inclusión al hábito de lectura para personas con capacidades diferentes.
Como parte de las actividades que ofrece la UAA en la FIL, la profesora investigadora del departamento de Historia, Marcela López Arellano, presentó en el stand de la Universidad de Guadalajara el libro “Anita Brenner. Una escritora judía con México en el corazón”.
La académica expuso que esta obra literaria fue producto de una investigación de siete años, tras la cual reflejó la vida de Anita Brenner, una mujer nacida en Aguascalientes e hija de padres inmigrantes judíos que en su época fue una intelectual, polifacética y conocedora de la cultura mexicana y judía.
Señaó que su labor resultó trascendental para la historia del arte mexicano, así como la expresión de su práctica como hija del pueblo judío.
La catedrática de la UAA indicó que para la publicación de este libro tuvo acercamiento al archivo bibliográfico de Universidad de Texas y de Columbia, el Centro para la Historia Judía de Nueva York, el Archivo General de la Nación, el Centro Bibliográfico de la UNAM y la Universidad de las Artes de Aguascalientes.
Esta publicación consiguió el Premio Rabino Jacobo Goldberg 2015, otorgado por la Comunidad Ashkenazí, A.C. de México, en la categoría Investigación, pues muestra cómo es que la comunidad judía llegó al país y la forma en el que comenzaban a adaptarse en el mismo, lo que representa un aporte relevante.