"(Galeano) fue un claro expositor de la cruda realidad de nuestra América Latina, tan heterogénea, donde la pobreza y la desigualdad social son enormes. Fue un gladiador para ponerle voz a los más humildes", expresó Vázquez.
En una rueda de prensa que ofreció luego de acompañar durante una hora a la familia en la sede del Congreso, el mandatario uruguayo calificó a Galeano como "un gran uruguayo, un gran latinoamericano y un brillante escritor"
"Realmente sentimos un gran dolor y quiero agradecer las múltiples muestras de solidaridad, de afecto, de dolor, que recibí de distintos mandatarios latinoamericanos y personalidades del mundo literario y deportivo", dijo Vázquez.
El presidente uruguayo recordó a otras figuras fallecidas de la cultura de su país, como Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño, Carlos Páez Vilaró, Mario Benedetti y China Zorrilla, que "trascendieron a Uruguay e hicieron carne en Latinoamérica" y no descartó que se les haga "un gran homenaje".
"Todos ellos quedan en el corazón de todos los uruguayos y, en el caso particular de Galeano, en el corazón de todos los latinoamericanos", agregó Vázquez.
Desde que se confirmó la muerte de Galeano, en la mañana de este lunes, el gobierno uruguayo se había limitado a un escueto comunicado y un breve comentario del ministro de Economía, Danilo Astori, expresando sus condolencias a la familia del escritor.
Los restos de Eduardo Galeano serán cremados y las cenizas esparcidas en un lugar que no fue revelado aún, indicaron fuentes allegadas a la familia. (DPA)