Slim inaugura mañana el Museo Sumaya que reúne lo mejor de su colección de arte

El magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, inaugurará mañana en  la ciudad de México el nuevo Museo Soumaya, que acogerá lo "mejor" de su colección, formada por unas 66,000 obras de arte, informó hoy a Efe el director del recinto, Alfonso Miranda.

00019715-original.jpeg

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, inaugurará mañana en la ciudad de México el nuevo Museo Soumaya, que acogerá lo "mejor" de su colección, formada por unas 66,000 obras de arte.

A la inauguración asistirá el presidente mexicano, Felipe Calderón, la familia Slim al completo y un gran número de invitados que podrán conocer las instalaciones antes de que el museo abra sus puertas al público a finales de marzo.

El grupo Carso, que engloba varias empresas del conocido empresario, ha invertido más de 800 millones de dólares en el complejo donde se erige el museo.

Ese centro aun en construcción, llamado Plaza Carso y situado en el poniente de la capital, estará compuesto además por cuatro edificios residenciales y tres corporativos, un centro comercial, un teatro, un hotel de cinco estrellas y otro museo.

Con una superficie de 17,000 metros cuadrados, el edificio de forma torneada diseñado por el arquitecto Fernando Romero, yerno de Slim, que alberga el Museo Soumaya luce en su fachada unos 16,000 espejos hexagonales de distintos tamaños que recuerdan a un panal de abejas y "reflejan el trabajo en equipo", según Miranda.

El inmueble cuenta con 6 niveles que en conjunto suman un área de exhibición de 6,000 metros cuadrados en los que se mostrarán al público obras de artistas europeos de la talla de Picasso, Rubens, Rodin, El Greco, Van Gogh, Monet, Cézanne, Renoir, Matisse o Leonardo Da Vinci.

También podrá apreciarse el trabajo de los mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, así como una importante colección de monedas de los siglos XVIII y XIX, con unas 2,000 piezas de oro virreinales y un millar de plata del segundo Imperio mexicano.

Todas éstas obras forman parte de las 16 colecciones de arte europeo y latinoamericano propiedad de la Fundación Carlos Slim que el magnate ha adquirido, en su gran mayoría, en Christie's y Sotheby's, las dos principales casas de subastas en el mundo.

"La calidad y la cantidad de obra es inmensa, tanto que para exhibirlas se necesitarían otros cinco museos como éste", aseguró Miranda, quien agregó que por el momento el público podrá disfrutar de una selección de piezas "bastante atinada".

El museo, que lleva el nombre de la fallecida esposa de Slim, Soumaya Domit, tiene también un auditorio con capacidad para 350 personas, una biblioteca pública, cafetería y 2,500 metros cuadrados de almacenes.

La primera sede del Museo Soumaya, ubicada desde hace años al sur de la capital mexicana, seguirá abierta al público con parte del acervo del magnate mexicano.