La Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil confirmó la presencia de Lula y otras autoridades en el acto central de la entidad y en el que artistas locales le rendirán un homenaje póstumo a la popular cantante argentina.
En la presentación artística, varios músicos brasileños liderados por Milton Nascimento interpretarán y dedicarán varias de sus canciones a "La Negra", quien murió en septiembre del año pasado.
La banda Raíces de América, el cantante cubano Fernando Ferrer y el músico brasileño Carlinhos Brown hacen también parte del concierto de conmemoración.
Lula, ex presidente de la CUT y quien como gobernante participará por primera vez de las celebraciones de la central, asistirá al acto junto a las ex ministras Dilma Rousseff, candidata presidencial, y Marta Suplicy, ambas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
El mayor gremio sindical del país organizó para la celebración de este año una variada programación cultural y académica que comenzará mañana con un Seminario Latinoamericano con la participación de representantes de 20 países.
El eslogan del seminario que se realizará durante dos días en el Memorial de América Latina es "Todos unidos por la integración regional, el trabajo decente y contra el neoliberalismo y la xenofobia".
Entre los exponentes del seminario figuran el ministro asesor de Asuntos Internacionales de Nicaragua, Miguel D'Escoto; su homólogo de Asuntos Estratégicos de Brasil, Samuel Pinheiro Guimaraes; el secretario de la Central Sindical de las Américas, Víctor Báez, y el titular de la Central Sindical de Haití, Paul Loulou Chery.
En la jornada de dos días, en la que se esperan 35 mil participantes, se presentarán varias publicaciones de literatura sindical lanzadas recientemente en la región y se realizará un festival gastronómico con platos de once países.
Otra de las novedades de la jornada será una exposición de fotografías sobre "El mundo del trabajo", organizada por la Escuela Nacional Sindical de Colombia.
La programación incluye también un acto religioso, en el que líderes de diferentes credos homenajearán a la pediatra y activista brasileña Zilda Arns, quien murió a comienzos del año víctima del terremoto que sacudió a Haití, país en el participaba de una misión humanitaria.