En la ceremonia de inauguración el director de asuntos culturales del Departamento de Cultura de Sharjah, Mohamed Ibrahim Alqasser explicó que la exposición busca crear puentes entre occidente y oriente mediante el lenguaje del arte.
"Es un proyecto que está basado en el valor de la importancia de la cultura y las artes como un recurso de crear puentes entre las civilizaciones del mundo y acerca a las personas con un lenguaje en común", afirmó.
18 piezas ornamentales dan un recorrido por 700 años de paisaje cultural y artístico con la sutileza y la estética de la caligrafía que ha distinguido a la lengua árabe.
La habilidad de la caligrafía y los tipos de ornamentación y técnicas utilizadas en las obras caligráficas de las piezas son reflejo de las tradiciones que se mantienen en esta región, afirmó el funcionario de Sharjah.
También son exhibidas réplicas de piezas arqueológicas que fueron halladas en Sharjah y que son consideradas rarezas y datan desde la era del bronce hasta el segundo periodo de la modernidad.
Además, son acompañadas de piezas de fotografía, libros y otras antigüedades.
La exposición incluye obras de arte que han sido elaboradas de manera cuidadosa por 11 artistas de diversos orígenes y partes del mundo entre ellas los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak, Egipto, Argelia, Siria e Irán.
La directora de la FIL, Marisol Shulz, afirmó que está muestra pone en evidencia la belleza de la caligrafía de la lengua árabe que fue catalogada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
"Una cultura como Sharjah nos acerca a sus escrituras sagradas, nos honra con la bella cadencia de la poesía y los juegos cromáticos de los textos", aseguró.
La FIL inicia este sábado en espera de reunir al menos a 800,000 personas en torno a 620 presentaciones de libros, 3,000 actividades literarias, académicas y científicas y la asistencia de 600 autores de 45 países.
La exposición estará abierta al público hasta el 26 de febrero del 2023.