De acuerdo con el parte médico, el Premio Cervantes 2005 "continúa delicado, pero estable", dijo su tutora legal, la procuradora del sistema gubernamental para el desarrollo integral de la familia, Adelina Trujillo.
Pitol, que es atendido en un hospital de Xalapa, 300 kilómetros al este de Ciudad de México, podría incluso ser trasladado del área de terapia intensiva a una sala donde pueda recibir visitas "ante los pronósticos favorables", se indicó en un comunicado.
Además de su problema intestinal, el escritor sufre desde hace años un transtorno en la capacidad de habla denominado afasia, que lo ha dejado casi sin poder comunicarse verbalmente.
Desde noviembre, Pitol se encuentra bajo la tutela interina de Trujillo por órdenes de una juez, mientras se dirime en tribunales un juicio iniciado por su primo Luis Demeneghi para hacerse cargo de él, a lo que el propio escritor se ha negado, según sus allegados.
Autor de obras como "Nocturno de Bujara" (1980), "Domar a la divina garza" (1988) y "La vida conyugal" (1991), Pitol es uno de los escritores mexicanos más importantes.
Además del Cervantes, principal reconocimiento de las letras en español, obtuvo el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1999, entre otros galardones. (DPA)