Recuerdan legado cultural de Tovar y de Teresa para Iberoamérica

Rafael Tovar y de Teresa fue impulsor de instituciones culturales de México, y también promotor de la cooperación cultural como principal eje de las relaciones iberoamericanas, recordaron hoy aquí representantes gubernamentales y diplomáticos.

En un homenaje póstumo realizado en Casa de América, la embajadora de México en España, Roberta Lajous; el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, recordaron su figura y legado.

La representante diplomática recalcó el empeño de Tovar (Ciudad de México, 1954-2016) a favor de unas más profundas relaciones culturales de México y España, que abrió el camino para los actos que en 2017 celebrarán el 40 aniversario de restablecimiento de vínculos diplomáticos.

En ese caso específico con la programación de la exposición “Mayas. El lenguaje de la belleza”, y con planes específicos para la Casa Buñuel en México.

“Fue un aliado y defensor de la cultura iberoamericana”, dijo Grynspan al recordar que participó desde la I Cumbre Iberoamericana en el primer programa de cooperación cultural, de televisión, Ibermedia y la Carta Cultural Iberoamericana.

Consideró que una de las lecciones de Tovar “es que invertir en cultura es hacerlo en una mejor sociedad”, así como su legado de construcción de política cultural y colectiva.

García Casas lo recordó como “un hombre que trabajaba en lo que le gustaba, que “sacaba la piel de lo iberoamericano”, y su lección “de la cultura como reparadora de los daños de la violencia” y “la idea de que la verdadera democratización pasa por las industrias culturales”.

Posteriormente se transmitió un video con testimonios en recuerdo del primer secretario de Cultura del gobierno de México, entre ellos del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, quien dijo tener “admiración y gratitud” por su labor cultural en favor de las relaciones bilaterales e iberoamericanas.

El evento fue organizado por la Embajada de México en España, el gobierno de España, la Casa de América, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Centro de Estudios de la UNAM en España, y el Fondo de Cultura Económica.

Fuente: Notimex