El acto, que reunió a familiares, amigos y lectores, entre ellos la viuda del autor de "Gringo viejo", Silvia Lemus, se realizó la noche del martes en el Palacio de Bellas Artes y coincidió con el Día Nacional del Libro.
"La obra de Carlos Fuentes comenzó a hablar de ese México en transformación después de la revolución (mexicana). Lleva la vida urbana a la máxima expresión y luego se va abriendo a otros temas de la condición humana universal, donde creo que escribió algunas de las mejores páginas de nuestra lengua", dijo Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Considerado uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XX, Fuentes, hijo de un diplomático mexicano, nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá. Siempre se le calificó como el mayor exponente de la "mexicanidad".
Otra de sus cualidades fue que "atestiguó las transformaciones del siglo XX en México y en otras partes del mundo", dijo Tovar y de Teresa.
En el homenaje se ratificó la continuidad del premio internacional que lleva su nombre, aunque este año se suspendió la entrega y en el futuro se otorgará cada dos años. La segunda edición del galarón se entregará el 11 de noviembre de 2014.
Este reconocimiento, dotado con 250.000 dólares, se entregó por primera vez el 11 de noviembre de 2012 en la capital mexicana al escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.
En una abarrotada sala del llamado "recinto de mármol", el público, que hizo fila hasta dos horas antes del evento, escuchó relatos sobre la niñez de Fuentes, anécdotas sobre su juventud y otras historias en voz del escritor Jorge Volpi o el editor Tomás Granados.
Un Carlos adolescente "escribe lánguidos poemas amorosos, calaveritas (versos populares mexicanos) a amigos y conocidos, artículos sobre la situación política del país y del mundo, crónicas de sociales y decenas de cuadernos con anécdotas, ideas y relatos", dijo Volpi, que para el homenaje revisó los archivos de Fuentes en la Universidad de Cambridge.
Fuentes, que murió el 15 de mayo del año pasado por una hemorragia interna, debutó como escritor a los 26 años con "Los días enmascarados (1954)". Fue uno de los integrantes del llamado "boom latinoamericano" de literatura.
Su producción consta de novelas, cuentos, guiones para cine, columnas, críticas, ensayos y hasta una ópera, pero su obra más representativa es la novela "La región más transparente (1958)".
A lo largo de su carrera recibió los premios Rómulo Gallegos (1977), Cervantes de Literatura (1987), Príncipe de Asturias de las Letras (1994) y el de la Real Academia Española de Creación Literaria (2004).