La obra, que participó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2017, es la segunda parte de una trilogía que desarrolla la compañía Los Colochos Teatro a partir de puestas en escena de William Shakespeare; inició con “Mendoza”, basada en “Macbeth”, y finalizará con una reinterpretación de “Otelo”.
Bajo la dirección de Juan Carrillo, “Nacahue: Ramón y Hortensia” relata la historia de dos amantes que pertenecían a pueblos diferentes y al no entenderse con las palabras, decidieron hacerlo con el corazón.
“Hortensia” es una mujer huichola que huye de su pueblo para salvarguardar su vida; en su viaje se encuentra con una comunidad cora, donde conoce a “Ramón”, quien participa en la ceremonia de la Semana Santa.
Hablada en español y en náayeri, lengua cora, esta obra lleva al espectador a experimentar nuevos caminos de entendimiento no verbal, a través de la musicalidad del vocablo indígena, al centrar la atención en lo sensorial, para vivir esta historia desde la emotividad.
El elenco está integrado por Mario Eduardo D’ León, Marianella Villa, Erandeni Durán, Ulises Martínez, Yadira Pérez y Marco Vidal.