"Sería un honor para nosotros como cataqueros (tener las cenizas del escritor)", dijo el alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, tras comentar que hará una petición formal al presidente Juan Manuel Santos.
Hatum dijo que en ese pueblo del departamento de Magdalena, a unos 670 kilómetros de Bogotá y al que muchos consideran como el verdadero Macondo de la obras de "Gabo", se realizará el lunes un funeral simbólico de forma simultánea con el homenaje que se efectuará en Ciudad de México, donde falleció el jueves a los 87 años.
"Estamos invitando a la población a un sepelio simbólico para el próximo lunes, para que asistan todos los habitantes de esta localidad y todos aquellos de los pueblos circunvecinos que deseen participar", dijo el alcalde.
El secretario de Cultura de Aracataca, José Antonio Vargas, dijo que centenares de personas se agolparon afuera de la Casa Museo García Márquez, donde nació el autor de "Cien años de soledad", en una especie de honras fúnebres simbólicas cuando desde México se anunció su muerte.
"Todo el mundo se vino para la Casa Museo, esto parecía un velorio", dijo.
La Municipalidad decretó cinco días de duelo por la muerte del Nobel de Literatura en 1982, dos días más que los establecidos a nivel nacional por el presidente Santos, quien ordenó que las banderas de Colombia sean izadas a media asta en las edificaciones públicas.
Aída García Márquez, hermana del escritor, había anticipado el jueves que su familia quiere que las cenizas sean llevadas a Colombia por la esposa y los hijos del escritor.
"'Gabito' es de Colombia, eso no hay que dudarlo. Tienen que traerlo para acá. Debería regresar a Colombia. Con seguridad él viene", dijo la mujer en medio de sollozos a periodistas en Barranquilla.
"'Gabito' le pertenece a Colombia y acá debe ser traído. En su tierra, que lo inspiró a escribir casi todas sus magistrales obras, seguro que van a estar más pendiente de él. Ya seguro está al lado de nuestra madre Luisa Santiaga y allá seguro le pide una chicha de maíz, como cuando era un niño", insistió.
Por su parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo que Colombia respetará la decisión de la viuda del escritor, Mercedes Barcha, y de sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha, en caso de que anuncien que las cenizas se quedarán en México, donde el escritor vivió durante décadas. (DPA)