El también dramaturgo fue fusilado a los 38 años a principios de la Guerra Civil española (1936-1939) por partidarios del entonces militar sublevado y después dictador Francisco Franco (1939-1975).
A falta de que se corrobore la veracidad de lo que se indica en el informe, el texto de dos páginas que hoy sale a la luz responde a una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Lorca. Fue elaborado por la policía de Granada, en el sur de España, y está dirigido al gobernador provincial.
El escrito, que no lleva firma, indica que el autor de "La casa de Bernarda Alba" era un "masón perteneciente a la logia Alhambra". Además "estaba tildado de prácticas de homosexualismo".
Asimismo señala que el poeta fue llevado hasta el término granadino de Víznar para ser fusilado junto a otra persona de la que no se ofrecen más detalles.
El lugar se encuentra cerca de Fuente Grande, donde hasta la fecha se han llevado a cabo excavaciones con el objetivo de encontrar sus restos. La última de estas excavaciones fue en la también localidad vecina de Alfácar y se realizó en base a testimonios orales y a una investigación de años de un periodista granadino, Eduardo Molina Fajardo.
Lorca, republicano, fue uno de los máximos exponentes de la "Genaración del 27" cuya obra poética y teatral trascendió fronteras antes de su muerte. (DPA)