El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y “La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano, promotores del concurso, tienen como objetivo dotar a los artesanos de herramientas para desarrollar su potencial y mejorar su calidad de vida.
Este año participaron 517 artesanos de más de 20 estados de la República Mexicana, entre ellos Puebla, Michoacán, Distrito Federal, Sonora, estado de México, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Querétaro y Zacatecas.
En esta segunda edición, los artesanos elaboraron juguetes en alfarería, textiles, fibras vegetales, tallas en madera, maque y laca; papel y cartonería; metalistería, instrumentos musicales y otros materiales como hueso, cuerno, concha, coco, coyol y chicle.
Incluyendo el Galardón Nacional, obtenido por el maestro artesano juguetero Lucrecio Alejo Menor, de Temalcatzingo, Olinalá, Guerrero, fueron premiados 33 ganadores en diversas categorías, quienes recibirán un total de 315 mil pesos.
El concurso fue calificado por especialistas en arte popular el pasado 18 de septiembre. Se establecieron premios para nueve categorías y se premiaron los tres primeros lugares de cada una, más cinco menciones honoríficas y el Galardón Nacional a la mejor pieza del certamen.
En su vertiente de concursos, el Fonart premia a los artesanos de las diferentes regiones y centros productores del país que se distinguen por la preservación, rescate o innovación de las artesanías, así como a aquellos que mejoran las técnicas de trabajo y recuperan el uso y aprovechamiento sustentable de los materiales de su entorno natural.