La autora de Tinísima, de 81 años, contó a MVS Radio que pensó que le hablaban del diario El País de España para decirle que tenía que completar algo en un artículo que les había mandado sobre la muerte de la Premio Nobel de Literatura Doris Lessing.
Pero "resultó que era el presidente del premio. Entonces casi me caí de la sorpresa", afirmó.
Poniatowska dijo que se siente "muy feliz" de haber obtenido un galardón que antes recayó en amigos suyos como Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Sergio Pitol.
"Es un gran premio, es muy importante para los que escribimos en español", indicó.
La escritora hizo extensible el reconocimiento a todos los periodistas mexicanos que trabajan en condiciones difíciles en medio de la violencia y las amenazas.
"Este también es un premio para los periodistas porque soy periodista desde 1953", indicó, además de que "en México, ahorita como estamos, un premio así en el campo de la literatura también nos levanta mucho el ánimo".
La escritora de La noche de Tlatelolco dijo que sus tres hijos están también felices con la noticia y lamentó que, en el ajetreo, no hubiera podido preparar "ni café para ofrecerles" a todos los periodistas que llegaron hasta su casa, en el sur de Ciudad de México.