El premio, dotado con 10,000 euros (13,500 dólares), será destinado a los proyectos de ayuda Pan y Arte de la Fundación de la Casa de los Tres Mundos y a la Fundación Solentiname en Nicaragua, tal como pidió el antiguo líder revolucionario, de 89 años.
"Agradezco mucho este premio. No es un premio para mí, sino para que lo entregue. Por eso he venido desde la otra parte del planeta. Ojalá que haya más premios como éste para proyectos de solidaridad", dijo Cardenal en una charla con dpa y la emisora Deutsche Welle poco antes de recibir el galardón.
El sacerdote y antiguo ministro de Cultura de Nicaragua tras la revolución sandinista es considerado uno de los representantes más prominentes de la teología de la liberación.
A mediados de la década del 90, tras la derrota electoral del Frente Sandinista, Cardenal abandonó su militancia partidaria por disentir con el desempeño del actual presidente Daniel Ortega, que gobernó durante la etapa revolucionaria y volvió al poder en 2007.
"Este gobierno no tiene nada de positivo, es una dictadura de Daniel Ortega, su mujer y sus hijos que se están enriqueciendo escandalosamente. Si hay algo positivo, a mí me cuesta verlo. Peor cosa no puedo decir, además de que tengo que volver a Nicaragua", señaló, tajante.
La distinción por la paz, el entendimiento entre los pueblos y el diálogo intercultural se otorga desde 2009 en memoria del ejecutivo y mecenas alemán Theodor Wanner (1875-1955), impulsor de la fundación en 1917 del Instituto Alemán de Relaciones Exteriores. Es auspiciado por el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores.
Entre los premiados anteriores figuran el director argentino-israelí Daniel Barenboim, la jueza Carla del Ponte y la artista Yoko Ono. (DPA)