Este año son 18 las películas que participan en la sección Certamen Mundial, de la que un jurado internacional, en el que se encuentra la actriz española Goya Toledo, elegirá el ganador del Gran Premio de las Américas.
Entre las películas seleccionadas para el Certamen Mundial se encuentran dos de España, "Els nens salvatges" de Patricia Ferreira, y "Miel de Naranjas", de Imanol Uribe.
El largometraje de la directora y guionista madrileña ganó en abril de este año el premio Biznaga de Oro al mejor largometraje del XV Festival de Cine Español de Málaga.
La directora ha definido su película, que está interpretada en sus principales papeles por Marina Comas, Àlex Monner y Albert Baró, como un film "que toma partido por los adolescentes y es una defensa absoluta de los jóvenes y una llamada de atención a los adultos".
Precisamente Uribe se hizo con el premio al mejor director con "Miel de Naranjas", un relato sobre la clandestinidad de la lucha antifranquista y su primer largometraje desde "La carta esférica" (2007), en el mismo festival malagueño.
El resto de películas en competición proceden de Suecia, Austria, Turquía, Alemania-Israel, Francia, Croacia, Alemania, Japón, Canadá, Italia, Polonia, Eslovenia, China y Estados Unidos.
El Festival de Filmes del Mundo (FFM), que se celebrará del 23 de agosto al 3 de septiembre, exhibirá este año un total de 432 filmes procedentes de 80 países de todo el mundo: 212 largometrajes (de los que 110 son estrenos mundiales o internacionales) y 160 medio y cortometrajes.
Los organizadores de la muestra de Montreal, uno de los festivales de más tradición de Norteamérica, dijeron que su misión es proporcionar un escaparate para los nuevos talentos del cine mundial en un momento en el que la digitalización del medio es una bendición y una condena para esta forma de arte.
Este año, el festival se iniciará con el estreno de "Million Dollar Crocodile", una producción del director chino Lisheng Lin que relata la relación entre un pequeño niño, Xia Xing, y Amao, un cocodrilo de 11 metros de largo.
Amao es uno de los animales de una granja de cocodrilos en la China rural mientras que Xia Xing es el hijo de un influyente burócrata de la localidad que tiene el cometido de capturar al cocodrilo cuando este escapa de la granja.
No es la primera vez que Lisheng Lin, que también ha dirigido "The Other Half" (2007) y "A Disappearing Village" (2010), es protagonista de la apertura de FFM.
En 2005 el film "World Without Thieves", del que es guionista, abrió la edición de ese año de la muestra.
El presidente de FFM, Serge Losique, destacó a través de un comunicado que "el cine chino es en la actualidad uno de los más poderosos del mundo y puede ser comparado a Hollywood por su variedad y profundidad".
Además de la apertura del Festival de Montreal con el largometraje de Lisheng Lin, este año FFM celebrará una Semana China de Negocio Cinematográfico, del 27 al 31 de agosto, para promover la difusión del cine chino en Norteamérica y la búsqueda de proyectos de coproducción entre el país asiático y países occidentales.