Como parte de las actividades del XLIV Festival Internacional Cervantino, que se lleva a cabo aquí del 2 al 23 de octubre, la compañía integrada por 40 músicos y actores ofreció un espectáculo basado en la obra de “El Quijote”, desde la visión de los artistas chinos, que incluyó también ingredientes contemporáneos.
Acrobacias y danza contemporánea permearon el espectáculo cuyo hilo conductor es El Quijote, en cuyo andar por los caminos ayuda a las personas más débiles, y entre esas personas encontrará a una bella dama.
Amor a primera vista el que se da entre estos personajes, en medio de un ambiente marcado por la música oriental, campanadas y una iluminación que enriquecía el vestuario de los actores en escena.
En escena, dos mundos clásicos dieron forma a la imaginación en una algarabía festiva y multicolor.
De acuerdo con la crítica, se trata de una propuesta osada, dentro de su estilo popular, que modera el canto y da rienda suelta a los diálogos y la danza. Esta fusión oriente-occidente ofrece una lectura peculiar de la gran novela de Cervantes mediante el virtuosismo lírico, la majestuosidad y el cuidado de todos los detalles, características del arte musical y escénico en la tradición china.
La Ópera de la Provincia de Guizhou, integrada por músicos y actores y es un referente de la Ópera de Pekín, género que en 2010 fue nombrado Patrimonio Intangible de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).