Bajo la batuta de Nicola Luisotti y con la producción de Sonja Frisell, completan el elenco la mezzosoprano Anita Rachvelishvili, como la rival "Amneris"; el tenor Aleksandrs Antonenko (Radamés) y los barítonos Quinn Kelsey (Amonasro) y Ryan Speedo Green (El Rey).
La ópera, en cuatro actos, fue creada alrededor de 1870, con libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en la versión francesa de Camille du Locle de la historia propuesta por Aguste Marriette, se informó mediante un comunicado.
Se trata de una pieza italiana exótica con evocación egipcia, que presenta una trama épica para lo que es en esencia una íntima historia de amor.
La princesa "Aída" es capturada y llevada al antiguo Egipto como esclava, y el comandante "Radamés" se divide entre su amor por ella o su lealtad al rey, cuya hija "Amneris" está enamorada de él.
Musicalmente destaca que no existe ninguna nota proveniente de alguna melodía egipcia o árabe, el exotismo de ese mundo que puede escucharse en la obra es invención del propio Verdi.
Para la crítica, es la última gran ópera de repertorio, el epílogo de esa edad dorada del melodrama italiano que empieza con Gioachino Rossini y, a través de Gaetano Donizetti y Bellini, llega hasta Verdi.