Munich se fascina con celebración mexicana de Día de Muertos

Alrededor de dos mil personas acudieron a la celebración del Día de Muertos en el Museo Cinco Continentes, en el centro de Munich, en el que se organizaron conferencias y diversas actividades, entre ellas cocina mexicana y maquillaje de calaveras para niños.

Etiquetas: 

La celebración mexicana del Día de Muertos se llevó a cabo este domingo como parte del Año Dual México-Alemania y fue organizada por el Museo Cinco Continentes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consulado de Frankfurt, que es el que corresponde la circunscripción de Baviera, empresas alemanas, y el Círculo Mexicano-Alemán de Baviera.

La entrada costó seis euros, que es lo que cobra el Museo al público y hubo boletos para familias por un total de 10 euros.

El Cónsul de México en Frankfurt, Horacio Saavera, inauguró el evento junto con Cornelia Huebler, a cargo de Cultura e Investigación del Museo, y la presidenta del Círculo, Areli Navarro. El Cónsul donó piezas de artesanía mexicana al Museo.

El Museo es uno de los más prominentes en Munich y se ubica en la plaza más famosa del centro de la capital bávara, la Maximilian Strasse.

El Museo es Etnológico, fue fundado en 1862, y expone 160 mil obras de arte de pueblos no-europeos, 135 mil fotografías y 100 mil libros que conforman su biblioteca especializada. Hasta 2014 llevó el nombre de Museo Estatal de Etnología.

En el marco de las festividades por el Día de Muertos, el Museo decidió exponer una colección prehispánica que tituló “Últimos testigos. La última rebelión de los mayas en Yucatán”, que estará en el recinto hasta el 29 de enero de 2017.

Además publicó un libro que lleva el mismo nombre de la exposición.

El libro se elaboró en México con entrevistas y fotografías de personas con edades entre los 80 y los 100 años que viven en la Península de Yucatán. Los entrevistados contaron lo que sus familias les habían transmitido a través de la tradición oral sobre la guerra de castas.

Esa guerra es la rebelión a la que se refiere el título de la muestra. Tuvo lugar de 1847 a 1902 en la Península. El Museo informó que fue la guerra de independencia del pueblo maya contra la clase alta blanca, que lo oprimía con pesadas contribuciones, trabajos forzado, injusticia social y un creciente robo de tierra. Los mayas no ganaron esa guerra.

Los visitantes este domingo no sólo pudieron admirar esa exhibición sino también vivir en concreto una de las celebraciones más mexicanas y que sorprende siempre de nuevo a los alemanes, como lo es el Día de Muertos.

El museo decidió dedicar al fallecido cantante mexicano Juan Gabriel la ofrenda y altar de muertos y organizó para el público una representación teatral con la Catrina y otras “calacas”.

Se presentó la película de la cineasta alemana Doris Dörrie sobre la vida de las mujeres maricahi en México. La película está en alemán y se exhibió hace dos años en un cine de Berlín con positiva respuesta del público.

Las mujeres mariachi, las que ya son abuelas y las jóvenes, contaron sus historias a la conocida directora cinematográfica alemana y lo que significa esa actividad en sus vidas.

Y para quien tuvo ganas de oír esa música en vivo ayer domingo tuvo oportunidad de hacerlo porque en el museo tocó el mariachi “Sol Azteca”, integrado por tres mexicanos y dos alemanes.

Atrajo a tantos visitantes del museo que se tuvo que salir a la calle para seguir tocando, a ahí se sumaron turistas y pasantes, de manera que la plaza que hay afuera del museo concentró un nutrido grupo de gente.

En el evento en el Museo se explicó también lo que es una Ofrenda del Día de Muertos en México, se hizo una visita guiada sobre el tema del chamanismo en el país, hubo una exhibición sobre “El Día de Muertos en Oaxaca – Desfiles, fiestas y Altares. Impresiones de una fotógrafa investigativa”.

Se presentó otra muestra denominada “Culto a los muertos en el tiempo precolombino”. Se ofreció una ponencia sobre “Inmigrantes alemanes en Yucatán”, a cargo de una especialista de la Universidad de Augsburg, una de las principales ciudades de Baviera.

El grupo mexicano de baile folklórico “Las Adelitas” interpretó bailes típicos regionales con vistosos vestidos, además hubo venta de artesanía mexicana.

A las 18:00 horas locales, cuando el museo cierra sus puertas, puso fin a la fiesta “El trío las calacas”, también de música mexicana.