Los seguidores de la niña que odia la sopa y ama a los Beatles pueden dejarle un mensaje grabado en una cabina ubicada en el stand de la editorial Penguin Random House. En los tres primeros días de la feria, ya se habían confeccionado cientos de videos de salutación.
"Mafalda cumple 50 años en 2014. ¡Felicita a Mafalda!", invita el habitáculo rojo. La convocatoria es un éxito, señaló Andrea Hernández Rincón, gerente de marketing de la editorial. "Se forman largas filas. A veces hay más gente ahí que en las firmas de libros", dijo a dpa. Luego de que finalice la cita editorial el próximo domingo, se enviarán los mensajes a Quino.
"Mafalda me ayudó a pensar críticamente, pero con diversión", señaló un visitante de la feria que entraba a grabar su mensaje. "No perdió nada de vigencia y lo que Quino observó en su momento no ha cambiado en lo más mínimo", complementó otro fan.
Y en el pabellón de Argentina, país invitado de honor de la feria, se exhiben a gran tamaño numerosas tiras de la mítica historieta, con los que los visitantes se sacan incesantemente fotografías.
El próximo sábado por la noche se realizará un homenaje a Quino, que contará con los dibujantes mexicanos Bernardo Fernández (Bef), Trinidad Camacho (Trino), Alarcón y Ricardo Cucamonga.
La publicación de la primera tira de Mafalda fue el 29 de septiembre de 1964 en en el semanario "Primera Plana" de Buenos Aires y desde entonces dio la vuelta al mundo, traducida a casi una veintena de idiomas.
Mientras, Joaquín Salvador Lavado (Quino) fue distinguido este año con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y también recibió la Legión de Honor francesa en el Salón del Libro de París. (DPA)